Belén Toimil hace historia en Roma con un quinto puesto

La mugardesa logra en Roma su mejor marca internacional y la mejor actuación de España en el Campeonato Europeo de Lanzamiento de Peso, lanzando la bola a 18,43 metros y rozando el podio durante unos instantes
Belén Toimil | RFEA – Miguelez Team
Belén Toimil | RFEA – Miguelez Team

La mugardesa Belén Toimil ha logrado quedar en quinta posición en el Campeonato Europeo de Lanzamiento de Peso disputado en Roma (Italia) el pasado 7 de junio. Cumplió con un puesto más que merecido gracias a sus 18,43 metros, después de acceder a la final con una discreta marca en la ronda de clasificación con 17,76 metros, la décima mejor de las doce finalistas. La gallega firmó en Italia la mejor actuación de siempre para España en un Europeo en esta prueba y su mejor puntuación en una competición internacional.

Sin embargo, la atleta mugardesa no empezó el concurso con buen pie porque se pudo clasificar al lograr el décimo mejor lanzamiento, quedando por debajo de los 18 metros en los que estaba el pase. En ese primer intento no consiguió enviar la bola más lejos de los 17 metros. Por lo que tuvo que gestionar como pudo todos esos nervios y recuperó el tirón de esta etapa deportiva que está viviendo con un segundo tiro que la subió a los 18,43 metros, y que la aupó a la tercera plaza. Consolidando su presencia en la mejora: las ocho mejores de los tres primeros lanzamientos

Aunque ya no fue capaz de superar esa puntuación. Por un momento se quedó rozando las medallas en una tercera posición, pero en los dos últimos intentos la alemana Yemisi Ogunleye —que se fue en su quinto lanzamiento hasta los 18,62 metros— y luego la también germana Alina Kenzel— que impulsó el peso en su último tiro a 18,55 metros— mandaron a Toimil hasta la quinta plaza, que aunque intentó superar los 18, 43 metros no lo logró y se quedó sin metal.

Después de ese momento trepidante, a la vez que agridulce en la “Ciudad Eterna”, el pasado domingo 16 de junio, Toimil no ha podido seguir esa racha positiva conseguida en el europeo: Obtuvo una marca de 18,06 en el mitin de Sollentuna (Suecia) de categoría bronce.

Con todo y con eso, la lanzadora de peso afirma estar contenta: “El primer objetivo era estar en la final, y ahí estoy. A nivel de sensaciones me encontré bien, aunque no ha salido el lanzamiento que esperaba. En la final espero subir bastantes puestos y acercarme a las medallas”. Aunque afirma no haber tenido las mismas “sensaciones” en el país nórdico que en el mediterráneo.

Pero teniendo en cuenta que la plusmarquista ostenta la mejor marca española en la historia de esta disciplina desde el 29 de junio de 2021 con unos 18,80 metros conseguidos en Castellón, las perspectivas siguen siendo buenas porque se ha vuelto a acercar a ese récord que le ha sabido tan bien. Ahora viene afrontar los Juegos Olímpicos de París 2024 con la suficiente fuerza mental y sobrellevando el estrés que supone ser deportista de élite, ya que está considerada una de las grandes bazas para el atletismo nacional.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.