La melé es una jugada de rugby en la que dos equipos asumen formaciones de varios jugadores que posteriormente se empujan entre sí buscando retener la posesión del oval, que se introduce en el centro. Informativo, ¿a que sí? Viene a cuento la explicación porque me planteo contarles cómo la Liga Femenina Endesa es ahora mismo una melé gigante, con doce de los dieciséis equipos que la componen peleando por dos objetivos (o balones): Meterse en el play-off por el título y/o esquivar el descenso.
Primero, vamos a explicar quién no está en la melé. Los tres primeros clasificados, que se han asegurado matemáticamente ya su presencia y el colista Bembibre, que recibe esta jornada al Baxi Ferrol, cuya diferencia con el antepenúltimo hace matemáticamente imposible que pueda esquivar una de las plazas de descenso. A partir de ahí, desde arriba o desde abajo, empieza a formarse esta melé a doce en la que las distancias son tan mínimas que arrojan posibilidades de empates múltiples donde entran los duelos directos y “basket averages”.
A seis jornadas del final y con doce equipos implicados, esos cálculos están más allá de las capacidades de esta periodista, que es de letras. Lo que sí puedo intentar es analizar esta sesión, fin de semana del 16 y 17 de marzo, importante para el conjunto ferrolano por los enfrentamientos directos que acarrea. Por cierto, que el Baxi, para darle emoción al asunto, está involucrado desde su décimo puesto en ambas melés.
Empecemos por abajo. Tres equipos de los que siguen con el agua más allá de la cintura son Celta, Barcelona y Cadì, todos ellos en un pañuelo a escasa distancia de la penúltima posición y a la misma distancia prácticamente de la plaza que ocupa el Baxi. Para las ferrolanas, un respiro, ya que las tres escuadras se medirán a esos equipos de la zona alta que están fuera de la melé, Valencia, Perfumerías Avenida y Zaragoza.
La lógica dicta que estos tres deberían ganar, pero cosas más raras se han visto. Si finalmente se impone la tabla (y los centímetros, y el banquillo, y el presupuesto…) esos duelos deberían dar un respiro tanto al Baxi como al Areski, su inmediato perseguidor -está a un punto-. Esta formación se enfrenta al Ensino lucense, que, con solo dos puntos más que las ferrolanas ese mueve entre la quinta y sexta plaza de la tabla. Nuestras vecinas, donde militan ex Universitario tan queridas como Natalia Rodríguez o Bea Sánchez, pueden hacernos un gran favor.
En la otra melé, la de los puestos de play-off, Girona y Euskaltren ganarán o perderán, pero no desatascarán gran cosa la zona alta, mientras que en el duelo del Bizkaia contra el Jairis se le puede abrir la puerta al Baxi para recuperar posiciones. Las murcianas son novenas y las vascas octavas y aquí ya entran esos duelos directos de los que antes les hablaba. Las ferrolanas tienen el “average” sobre ambos equipos. Así, cada formación tiene un triunfo y una derrota con su rival ferrolano, pero las victorias de las Lino López fueron en ambos casos por más puntos. Es decir, si las alcanzan -empatan a puntos-, las adelantarán.
Finalmente, el Spar Gran Canaria -y sus nuevos y costosos fichajes- que el pasado fin de semana venció en A Malata se mide al Movistar Estudiantes. Las isleñas están en la penúltima posición y las madrileñas saltaron en cuatro días, con dos victorias -ante el Barcelona y en encuentro adelantado ante el Ensino este miércoles- desde la octava a la cuarta.
Si es una aficionada local que mira con cautela hacia abajo, anime a las colegiales, que pueden frenar la remontada canaria y ayudar a sentenciar su descenso, asegurando la continuidad del Baxi. Si por el contrario le gusta mirar hacia arriba, otra victoria de “las six” -el Spar juega prácticamente con solo seis jugadoras todos sus choques-, acompañada del triunfo de las de López en Bembibre acercaría a las azules a los ansiados puestos de play-off.
Y decimos acompañado del triunfo porque cualquier análisis parte del hecho de que el Baxi Ferrol deje atrás la mala racha contra los equipos en la melé de abajo y venza en la cancha del ya descendido. Si no lo hace, rompa o recicle usted esta página porque después de la Copa de la Reina tendremos que empezar las cuentas de cero.