La plantilla de Schrödinger ya no es tal. El pasado mes de mayo se abrió la caja del Baxi Ferrol y descubrimos que, de las diez jugadoras que consiguieron lo imposible la temporada anterior, tres han decidido quedarse y siete han abandonado la disciplina del club local. Apostando por seguir haciendo historia estarán Ángela Mataix, el cerebro de la operación; el talento internacional de Julie Pospíšilová (sí, he conseguido escribir su apellido correctamente por una vez); y la tercera máxima anotadora nacional de la liga la pasada campaña, Gala Mestres. A la catalana la querían muchos pretendientes en los meses finales del campeonato y ha estado en dos de las últimas convocatorias del 3×3 nacional, pero el Baxi debe tener algo especial para ella que otras ofertas no pudieron igualar.
El Baxi ha firmado su primer fichaje, la base Carlota Menéndez
Excelentes como son estas renovaciones, tocó decir “hasta luego” a algunas jugadoras que contribuyeron decisivamente los pasados dos años a este buen momento de la entidad, como Jessica Fequiere, Marta Gómez o Claudia Soriano, que jugará la próxima campaña en el Ensino de Lugo. La jovencísima catalana no estará sola. Se ha anunciado que la acompañará Howard y, si le gusta la rumorología, es posible que también lo haga Fequiere, que también estará jugando en México hasta agosto.
La americana Selland se fue a Australia, la capitana todavía no ha anunciado equipo nuevo y las dos finlandesas, que muy probablemente se queden en España, saben perfectamente lo que es irse de Ferrol y luego regresar, así que no se olviden de sus nombres.
No todo iban a ser salidas y el club ha empezado a reconstruir “por arriba”, incorporando a la base madrileña Carlota Menéndez, que viene de jugar las semifinales de Challenge con el Recoletas Zamora. Menéndez es muy joven, 21 años, y destaca por su intensidad y fisicalidad defensiva. No anda mal de “mano” y colabora en el rebote defensivo. Debutó en LF2 con el Córdoba y a pesar de su juventud, ha estado dos campañas ya en Challenge con el Zamora. Esta será su primera experiencia en la máxima categoría.
La última incorporación anunciada por el club ha sido la de la estadounidense Moira Joiner. Con 23 años y 1,78 metros de altura, proviene de la Universidad de Míchigan, donde tuvo un desempeño destacado, culminando su temporada universitaria con promedios de 14,7 puntos, 4,7 rebotes y 2,7 asistencias, además de un impresionante 44% en tiros de tres puntos. Lino López, el entrenador del equipo ferrolano, elogió a Joiner destacando su competitividad, habilidades ofensivas y defensivas.