El Concello das Pontes ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Integrado de Emprego en colaboración con los ayuntamientos de A Capela y As Somozas. Cuenta con una duración de doce meses y tiene como objetivo prioritario mejorar la ocupabilidad e inserción laboral de los vecinos con más dificultades para acceder al mercado laboral.
A través de este programa formativo se le ofrece a los alumnos participantes una herramienta de ayuda y acompañamiento especializado con el que desarrollar sus competencias personales, sociales y laborales, acrecentando su empleabilidad para situarse, de este modo, en una situación más favorable de cara el mercado laboral.
“Volvemos a apostar por este programa ante los resultados que arrojaron n las anteriores ediciones, que permitieron la formalización de 162 contratos de trabajo, 44 durante el programa del año 2017-2018, 56 durante la edición del año 2019, exclusiva para mujeres, y 62 contratos durante el programa 2019-2021, que tuvo que ser prorrogado a causa de la pandemia”, ha detallado la concelleira de Industria de As Pontes, Ana Pena.
En esta nueva edición participan 100 hombres y mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años con baja cualificación, menores de 30 años con cualificación o desempleados y desempleadas de larga duración y preceptores de prestaciones.
Todas las personas que participen en el Programa Integrado de Emprego tendrán derecho a percibir una beca de siete euros por día de asistencia a las acciones del programa y asimismo el programa cuenta con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
El Programa Integrado de Emprego de As Pontes, con un objetivo de inserción laboral que se sitúa en el 42%, incluye un amplio abanico de acciones informativas, asesoramiento, orientación laboral de carácter individual y un conjunto de sesiones grupales organizadas en torno a la adquisición de conocimientos sobre elaboración de currículum vitae, cartas de presentación, entrevistas de trabajo o habilidades sociolaborales y clases de coaching, inteligencia emocional y motivación laboral y movilidad laboral, entre otras.
Al mismo tiempo, el alumnado adquirirá competencias profesionales demandadas por el tejido industrial y comercial del entorno a través de cursos y talleres, con práctica laboral sobre mantenimiento industrial —200 horas—, operativa de caja-terminal punto de venta —140 horas—, curso de laminado por infusión y GWO —110 horas—, un curso de vigilante de seguridad —180 horas— o un curso de manejo de carretillas y plataformas elevadoras móviles de personal —24 horas—, entre otros.
El presupuesto del Programa Integrado de Emprego es de 185.625 euros, de los que 148.500 euros son aportados por la Consellería de Promoción do Emplego e Igualdade y 37.125 euros por los ayuntamientos de As Pontes, A Capela y As Somozas y cuenta asimismo con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).