• POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMÍA
  • CULTURA
  • OPINIÓN
  • EN FOCO
lunes, octubre 2, 2023
  • Mi cuenta
  • Mi cuenta
Enfoques
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
No Result
View All Result
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
No Result
View All Result
Enfoques
  • Mi Cuenta
  • Mi cuenta
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL
Home Comarca do Eume A Capela

Los propietarios de terrenos en las Fragas do Eume vuelven a protestar contra la Xunta

Cargan contra el plan de gestión del Gobierno gallego, aprobado "sin consultar" y sin resolver qué pasará con sus parcelas, que ya no pueden utilizar

Redacción Enfoques Autor Redacción Enfoques
18 septiembre, 2023
Nueva protesta contra la Xunta de los propietarios de terrenos situados en As Fragas do Eume | CEDIDA

Nueva protesta contra la Xunta de los propietarios de terrenos situados en As Fragas do Eume | CEDIDA

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los propietarios de terrenos emplazados en el parque natural de As Fragas do Eume se han manifestado en la mañana de este sábado con una marcha por el puente de la carretera N-651, que una las localidades de Cabanas y Pontedeume (A Coruña), para mostrar su rechazo al plan rector de uso y gestión (PRUX) de este enclave natural ubicado en los municipios de A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, María Ángeles Pita Balsa, ha asegurado que siguen “igual” que después de la última movilización. “Nos dijeron que iban ya a publicar el Plan —aprobado por la Xunta a principios de marzo de este año— y no hemos vuelto a tener contacto con nadie”, por lo que ha reclamado “una entrevista ya con la Conselleria de Medio Ambiente”.

Así, Pita Balsa ha detallado que la última comunicación con la Xunta se les había trasladado que “había 1,1 millones de euros para comprar terrenos”. Con todo, sostiene que, por el momento, desconocen el precio.

“Y, por las cosas que estoy oyendo, nosotros queremos un precio, no un menosprecio”, ha sostenido. “Sabemos que hay 0,92 euros el metro cuadrado en las expropiaciones, otros nos dicen por encima del euro, pero ya con 0,92 podríamos hablar; pero yo lo último que he escuchado es que no, que es que la mitad, más o menos”, ha afirmado para mostrar su rechazado a “darlo” o “regalarlo”.

Carbono

En este sentido, la presidenta de la Asociación ha incidido que lo que quieren es “hablar” que les “entiendan” y “no hablar en diferido”, que es lo que, según ha indicado, “están haciendo”. “No se les ve voluntad real de apostar por tener un parque público”, ha indicado.

La presidenta de la entidad ha explicado que “en la zona de reserva” hay “más de 430 hectáreas” y que en la “zona de uso limitado” hay más “de 3.000 hectáreas” que consideran que tienen un valor, “no de explotación de madera”.

De esta manera, la propietaria ha detallado que “una de las cosas que harán será pedir que un experto les informe “de que va” eso del “rescate de carbono”. “Porque nosotros, toda la gente del parque, tenemos más de 9.000 hectáreas y digo yo que algo de carbono estaremos rescatando, pero que en estos momentos pues como si nada, como si no tuviéramos nada”, ha sentenciado.

También te interesa

Propietarios de las Fragas do Eume reclaman compensaciones a la Xunta por el nuevo plan de usos

14 julio, 2023
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y el secretario provincial, Bernardo Fernández, en una manifestación | PSDEG

Los socialistas apoyan la manifestación por un plan de gestión consensuado para las Fragas do Eume

28 abril, 2023
Imagen de archivo de las Fragas do Eume | TURISMO DE GALICIA

Los ayuntamientos de las Fragas do Eume rechazan el Plan Reitor de la Xunta, sin sus alegaciones

3 marzo, 2023
Imagen de archivo de un incendio en las Fragas do Eume | PLATAFORMA EN DEFENSA DAS FRAGAS DO EUME

Controlado el incendio forestal declarado en en las Fragas do Eume, en Monfero

9 agosto, 2022

Noticias del momento

El vicesecretario de organización del PP, el ferrolano Miguel Tellado | EP

España descubre el “estilo Miguel Tellado” y ya piden su cese

2 octubre, 2023
Naves de Pérez Torres en Ferrol | P.T.

La plantilla de Pérez Torres, en Ferrol, se moviliza contra el uso “excesivo” de los fijos-discontinuos

29 septiembre, 2023
Imagen de archivo de la AP-9 | AUDASA

Muere tras salirse de la vía y arder su vehículo en la AP-9

2 octubre, 2023
Rey Varela, durante su comparecencia de esta mañana | EP

¿Ha perdido Ferrol 10 millones de euros de los Fondos Next Generation?

2 octubre, 2023
Imagen de archivo del faro del Cabo Fisterra | TURISMO DE GALICIA

El Internet con fibra óptica ultrarrápida llega hasta el Faro de Fisterra

2 octubre, 2023

Únete a nuestra newsletter

Si te suscribes a ENFOQUES.GAL recibirás las noticias más destacadas en tu correo electrónico

¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Secciones

  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMÍA
  • CULTURA
  • OPINIÓN
  • EN FOCO

Sobre nosotros

ENFOQUES.GAL es un proyecto informativo gallego que pone en valor la política, la cultura y la economía local.

  • Política de cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacta

© 2021 Enfoques.gal - Enfócate en lo local

No Result
View All Result
  • A CORUÑA
  • A MARIÑA
  • COMPOSTELA
  • COSTA DA MORTE
  • EUME
  • FERROL
  • LUGO
  • ORTEGAL

© 2021 Enfoques.gal - Enfócate en lo local

¡Bienvenido de nuevo!

INICIAR SESIÓN CON FACEBOOK
INICIAR SESIÓN CON GOOGLE
O

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada? Inscribirse

Crear una nueva cuenta!

INICIAR SESIÓN CON FACEBOOK
INICIAR SESIÓN CON GOOGLE
OR

Complete lo formulario para registrarse

Le informamos que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios del sitio web, serán tratados por ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL con domicilio en AVDA FINISTERRE 3 3DCHA, 15004 – A CORUÑA, que cumple con las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente de Protección de Datos Personales. La finalidad de este tratamiento es la descrita en cada uno de los formularios establecidos en el sitio web en el que nos ha facilitado sus datos.

Los datos facilitados no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para atender su solicitud siempre que no indique lo contrario ejerciendo su derecho de cancelación, o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL no elaborará ningún tipo de “perfil”, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas basadas en perfiles.

Asimismo, ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o ya no sean necesarios para su finalidad, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en Protección de Datos de Carácter Personal.

A menos que nos notifique lo contrario, entendemos que sus datos no han sido modificados, que acepta notificarnos de cualquier cambio y que damos su consentimiento para su uso para mantener la relación entre las partes.

El usuario podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y no estar sujeto a decisiones individualizadas, automatizadas, en relación con el objeto de tratamiento, ante el responsable del tratamiento en la dirección antes mencionada o por correo electrónico a [email protected]. En el caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Supervisora ​​de Protección de Datos competente y cuyos datos de contacto se encuentran accesibles en https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/reclamacion.jsfa.

ENFOQUES INFORMATIVOS EDITORIAL SL adopta las medidas técnicas, organizativas y de seguridad correspondientes de acuerdo con la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios que se deriven de las alteraciones que terceros puedan ocasionar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en su artículo 21, le solicitamos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos que pueden ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro significa comunicación electrónica equivalente.

Si autoriza el envío de información/publicidad y no desea seguir recibiendo más información al respecto, tiene derecho a oponerse y/o retirar dicho consentimiento, en cualquier momento, mediante notificación por escrito o por correo electrónico a la dirección/es previamente indicada/s.

Mostrar la política de privacidad

Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión