El albergue de peregrinos de Pontedeume podrá finalmente rehabilitarse gracias a una subvención obtenida por el Ayuntamiento de Pontedeume de 375.360 euros procedente del Ministerio de Turismo. El proyecto, presentado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Eume será financiado con cargo a los fondos europeos “Next Generation”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
Una actuación de rehabilitación que recuperará la antigua escuela y posterior hospital, localizado a un lado de la Iglesia de Santiago, que fue construido por el arzobispo Rajoy en el siglo XVIII. El proyecto fortalece así el impulso y apoyo del gobierno local a la mejora de servicios relacionados con el Camino Inglés.
Detalles del proyecto
A obra incluye la rehabilitación de la primera planta del edificio, recuperando los muros perimetrales, la instalación de una cubierta similar a la original y la adaptación de las instalaciones interiores como albergue de peregrinos. La nueva distribución contará con espacios de recepción, descanso, dormitorio, aseos, comedor, estancias de lavandería y cuadro de telecomunicaciones.
Asimismo, la instalación de la iluminación se realizará con tecnologías LED y los sistemas de calefacción y ventilación cumplirán con los parámetros exigidos de eficiencia energética actuales. En este proyecto se tuvo en cuenta a especial localización del edificio, justo en el lugar que ocupaba uno de los tramos de la antigua muralla medieval, en el que se utilizará carpintería de madera y materiales tradicionales.
El nuevo edificio contará con un total de 32 plazas, contemplando también la posibilidad de una futura ampliación con una planta intermedia, sumando nuevas plazas de ser necesario. El Ayuntamiento de Pontedeume delegará en la Diputación de A Coruña la licitación del proyecto de rehabilitación, que se iniciará en los próximos días.