«Al principio no corría el campeonato gallego de rallye por el trato»

Ruth Ortega, piloto de Melmac RallyFactory, cuenta la poca aceptación que tuvo los primeros años su equipo íntegramente femenino
Ruth Ortega, piloto de Melmac RallyFactory
Ruth Ortega, piloto de Melmac RallyFactory

Melmac RallyFactory es el primer equipo de rallye formado íntegramente por mujeres en España y fue fundado en 2019 por la naronesa de 29 años Ruth Ortega. Poco a poco este equipo ha ido ganando notoriedad en el mundo del motor, donde los hombres han tenido y tienen un papel dominante. Melmac es ahora la última incorporación a la Escudería Automovilística de Ferrol para esta temporada 2024 que competirá en el 36º Rallye Cidade de Narón el próximo 24 y 25 de mayo.

“Llevo en los rallyes prácticamente desde que nací. Mi padre ya corría en motos y luego en rallye y mi madre salía de copiloto con él. Yo competía en karting y motocross, y en rallye empecé a los 21 años, en cuanto me dejaron”, cuenta la fundadora de Melmac.

En los dos primeros años que compitió, corrió con Talleres Ramos, con un Renault, pero veía tan pocas chicas en el deporte que le apasionaba, que no podía pasarlo por alto: tenía que darle un lugar a las mujeres en los Rallyes y crear su propio equipo femenino.

Buscar financiación

“Desde nuestros comienzos nos movemos muchísimo para conseguir sponsors y ayudas, pero nadie nos regala nada. Tenemos que enviar dossieres, hacer campañas publicitarias en redes sociales, buscar ayudas, hablar con patrocinadores, … Todo requiere de un esfuerzo”, aclara la piloto.

Afirma que en ocasiones ha visto cómo se cuestionaba ese trabajo que hay detrás y que recibía ayudas de la Deputación solo por el hecho de ser mujer. Algo incierto “porque solo hay que meterse en la web y cumplir con los requisitos para optar a esas ayudas”, comenta.

Pero es que además, aunque le fastidia reconocerlo, la peor acogida que tuvo su equipo fue justamente “en Galicia, nuestra casa”. Reconoce que fueron los propios coetáneos los que le dieron un mal recibimiento. Sin embargo, en todos los rallyes del resto de España la aceptación «era increíble» y pudieron darse a conocer.

“Nos apoyaban y nos animaban y de hecho, decidí los primeros años no correr el campeonato gallego e irme al campeonato de España, básicamente por el trato”, confiesa la piloto. De igual manera, aunque cuenta que hay otras compañeras que le han dicho que a ellas las reciben bien, ella no puede decir lo mismo.

Por otro lado, a medida que ha ido pasando el tiempo, los compañeros y aficionados hombres han visto que Ruth sigue corriendo, y gracias a esta perseverancia ha notado un cambio de actitud. “Ahora en Galicia estoy muy contenta, de hecho, trabajo con la Federación Gallega en muchas pruebas y me reciben súper bien, ya es otra cosa, cambió completamente”, asegura.

Cancelación de prueba

Ortega argumenta que hasta hace poco, las pilotos eran prácticamente inexistentes en comparación con las copilotos, quienes tenían una mayor presencia. Esta disparidad podría atribuirse al hecho de que la figura del copiloto, al no estar en primer plano, no representaba una amenaza para la dominancia masculina en el ámbito. Sin embargo, desde la perspectiva de la corredora, ambos roles son igualmente relevantes y fundamentales para el éxito en la competición.

En ese sentido, al igual que Ortega está aportando en este sector una nueva visión más inclusiva acorde con los tiempos que corren, también haría falta que todas las partes hicieran esa reflexión. Ya que la propia Federación Gallega de Automovilismo (FGA) protagonizó un bochornoso ejemplo de malas prácticas en diciembre de 2021 cuando anunció en un comunicado que las campeonas y subcampeonas pilotos y copilotos del Open Gadis – Pecado Original Donas do Motor 2022 serían premiadas con conjuntos de ropa de interior. Un escándalo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba.

 

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.