La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de finalizar las obras de mejora de seguridad vial en la vía de alta capacidad Ares-Mugardos (VG-1.2) con la sustitución de las zanjas profundas por otras más seguras.
La Xunta también ha llevado a cabo trabajos similares en las carreteras autonómicas de la comarca de Ferrol, concretamente en la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba, y en las carreteras autonómicas AC-563 y AC-564, en Cabanas y en A Capela. Las obras realizadas en estas cuatro carreteras autonómicas supusieron una inversión autonómica de más de 1,1 millones de euros.
Con estas intervenciones, centradas en los márgenes de estas carreteras de titularidad de la Xunta y realizadas con el objetivo de facilitar la reincorporación a la carretera de los vehículos en caso de salidas de vía, se mejoraron las condiciones de circulación en estas cuatro vías que soportan un gran volumen de tráfico rodado.
Los trabajos realizados comenzaron con la pintura de los bordes en las glorietas de los enlaces de la vía de alta capacidad Ares-Mugardos. Las intervenciones consistieron en la transformación de las zanjas profundas existentes en otras de seguridad que facilitan la reincorporación de los vehículos a la carretera en caso de salidas de vía, para lo cual se adaptaron las arquetas y sumideros y se recolocaron las barreras de seguridad.
Las obras también incluyeron la reconfiguración de isletas en glorietas, la colocación de elementos de balizamiento y la renovación de la señalización vertical, la rehabilitación del firme y la repintura de marcas viales.
Nueva conexión con el polígono de Río do Pozo, en Narón
El Consello da Xunta también aprobó este jueves el proyecto para la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 4+120 de la AC-116, en O Val, y la conexión con el polígono empresarial Río do Pozo, en el municipio de Narón.
La inversión que destinará el Gobierno gallego a esta nueva actuación rondará los 935.000 euros, incluyendo el pago de los ocho terrenos necesarios para impulsar estas obras.
El objetivo es mejorar la seguridad vial en la carretera AC-116, en su intersección con la carretera provincial DP-5408 en O Val, mediante la ejecución de una glorieta y la conexión de dicha carretera autonómica con el polígono empresarial Río do Pozo, para lo cual se ejecutará una segunda glorieta en el kilómetro 3+630.
La aprobación definitiva de este proyecto por parte del Ejecutivo autonómico lleva también aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la ocupación urgente de los terrenos necesarios para llevar a cabo esta intervención. La superficie de expropiación será de 275,38 m2 en suelo urbanizado y 4.331,80 m2 en suelo rural.