Una delegación del Gobierno de Canarias, acompañada de representantes empresariales de las islas, visitó el viernes pasado las instalaciones de Navantia Seanergies en Fene. El objetivo fue conocer de cerca las capacidades del astillero en el desarrollo de estructuras para la energía eólica marina, un sector clave en las islas tras la declaración de las Zonas de Alto Potencial para la Eólica Marina (ZAPER) en Canarias, regulada por un Real Decreto que fomenta la producción de energía renovable en el mar.
Navantia Seanergies, pionera en la construcción de plataformas flotantes para parques eólicos, ha trabajado en proyectos de Reino Unido y Portugal, con estructuras salidas tanto de Fene como de Puerto Real. Durante la visita, Manuel Bermúdez de Castro, director de Cimentaciones y Plataformas Offshore de Navantia Seanergies, destacó el papel de la empresa como “tractora” en la industria de la eólica marina, subrayando su compromiso con Canarias para “apoyar el desarrollo de la eólica marina en la zona”. Asimismo, resaltó la trayectoria de Navantia en energías verdes y la inversión en marcha para adaptar el astillero de Fene a las demandas del sector.
La visita contó con la participación de autoridades canarias como Gustavo González de Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización, y Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, además de representantes del sector portuario y empresarial de las islas. José Juan Socas, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, señaló que “la colaboración entre el sector público y privado será fundamental para desarrollar nuevas capacidades industriales en Canarias”, destacando la importancia de este tipo de misiones para preparar a las empresas isleñas de cara a los futuros concursos de la eólica marina.
Actualmente, en el astillero de Fene, Navantia Seanergies está trabajando en la fabricación de 45 monopiles y 62 jackets para parques eólicos en Reino Unido y Francia, respectivamente, consolidando su posición como referente en el sector de energías renovables.