El patrón del ‘Punta Candieira’, pesquero apresado el pasado lunes por la Marina de Irlanda, ha sido acusado de tres delitos de infracción de la normativa pesquera por supuestamente faenar en las 12 millas territoriales del país De ello informan medios locales irlandeses como ‘Irish Examiner’, que indican que el patrón del barco —V.M.S., de 52 años— ha comparecido este jueves en una vista en el juzgado en Cork, acusado de tres delitos relacionados con los artículos 8 y 10 de la Ley de Pesca y Jurisdicción Marítima de 2006.
Esos cargos se refieren a lo sucedido el pasado el 27 de mayo entre el pesquero español y un barco irlandés, el ‘Lours de Mers’, supuestamente tras una maniobra peligrosa realizada por el ‘Punta Candieira’ para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.
Stay away from us: Video shot in Ireland’s 12-nautical mile limit last Friday from Irish fishing vessel Lours De Mers during confrontation with the Spanish registered Punta Candieira. pic.twitter.com/Qdpy3bDgj6
— neil michael (@anewshack) June 1, 2021
Por su parte, el pesquero permanece en el puerto de Cobh, en Cork, mientras el tribunal ha impuesto una fianza de 170.000 euros para su liberación. Estas mismas fuentes remarcan que ninguno de los 14 tripulantes —ocho de ellos españoles de lugares como Cedeira y Celeiro— está detenido. Asimismo, en la jornada del miércoles el barco fue objeto de una «larga y exhaustiva» inspección para verificar si el buque cumple toda la normativa.