Un programa de ocio, la propuesta juvenil para los presupuestos participativos de Cedeira

Alumnos de 3º de ESO del IES Punta Candieira han propuesto un programa de 17 actividades bajo el título "Cedeira Fest" que busca desestacionalizar la oferta de ocio
Orzamentos Participativos Cedeira IES Punta Candieira 3ºESO

El alumnado de 3º de la ESO del IES Punta Candieira ya ha decidido cuál es la propuesta de gasto de los Orzamentos Participativos de este año, los cuartos que se implementan en el Concello de Cedeira: la partida de 20.000 euros se invertirá en un programa de actividades variado bajo el título de «Cedeira Fest» que busca desestacionalizar la oferta de ocio con hasta 17 propuestas.

Sus portavoces presentarán la propuesta este viernes ante el pleno de la corporación para que sea incorporada al programa de gasto municipal de este año. Antes, la propia biblioteca del IES Punta Candieira acogió la asamblea de votación de las propuestas que previamente habían sido catalogadas como «viables», que contó con la presencia del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y del concelleiro de Mocidade, Noel López.

Así, se sometieron a la consideración del alumnado un total de 28 proyectos y se eligieron los 17 que integrarán el «Cedeira Fest. Programación para a Mocidade». Es la propuesta final que se llevará al pleno del Concello y que, de salir adelante, requerirá 800 euros más de los 20.000 inicialmente reservados para los Orzamentos Participativos.

El proyecto está compuesto por las siguientes actividades: sesiones de DJ, colchones de juego en el agua y en la playa, fiesta de la espuma, juegos populares, escape room, sesiones de paintball, carpa de juegos de mesa, freestyle de diversas músicas, espectáculos casuales como charangas, escalada y orientación en la Serra da Capelada; recorridos guiados por la vía ferrata, sesión de parkour, programa de danza contemporánea, taller de modelado e impresión en 3D, animación y creación de videojuegos, diseño de camisetas con vinilo y una acampada nocturna en el Centro de Ocio Xuvenil. La idea es que todas estas actividades se distribuyan en el tiempo y contribuyan a desestacionalizar la oferta de ocio para la juventud de Cedeira.

La asamblea del pasado jueves fue el momento clave de toma de decisiones dentro de esta iniciativa, que comenzó este curso escolar en enero con una serie de talleres en las aulas. En ellos, los adolescentes adquirieron competencias sobre el funcionamiento de la administración, analizaron el territorio e identificaron problemáticas y carencias en la villa, realizando «mapeos colectivos» y encuestas a la población y al resto del alumnado del centro escolar.

En ediciones anteriores de los Orzamentos Participativos de Cedeira, el alumnado implicado en el proceso eligió la creación de un parque de calistenia, un ciclo de autocine, mejoras en la pista de Floreal y la incorporación de maquinaria deportiva en el gimnasio municipal. Desde el gobierno municipal destacan la escuela de democracia que representa este proceso para los jóvenes, quienes lo toman con auténtico interés.

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