El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy Ferrol para presentar la inversión de 10 millones de euros que la Xunta destinará a la rehabilitación de 19 inmuebles en Ferrol, de los cuales tres millones de euros están ya presupuestados para este año 2021. Durante una visita al primer inmueble recuperado con cargo al plan Rexurbe en Ferrol, el edificio de Argüelles, 1, Feijóo aseveró que el objetivo de estos programas es la recuperación de conjuntos históricos especialmente degradados, desde el punto de vista arquitectónico y social.
De este modo, además de este edificio que ya está finalizado, este año comenzará la rehabilitación de otros 13; así, hoy mismo se licitarán las obras de tres inmuebles en la calle Carme Curuxeiras y de uno en la calle Rastro, en la esquina con la plaza Vella, y se solicitará licencia al Ayuntamiento para otros dos, en la calle Benito Vicetto y en la calle Castro. Asimismo, destacó que con estos inmuebles se pondrá a disposición de los vecinos 38 nuevas viviendas protegidas y 4 locales comerciales, que se ofertarán para la implantación de iniciativas empresariales.
Feijóo incidió en que el objetivo de revitalizar una zona degradada precisa de la implicación de todos los agentes. Y, en esta línea ofreció al Ayuntamiento la máxima colaboración de la Xunta para que solicite la tramitación de un Área Rexurbe para Ferrol, una figura creada por la Ley de Rehabilitación, con el fin de regenerar espacios públicos y habilitar ayudas públicas para actuaciones de rehabilitación en zonas delimitadas, declaradas de interés autonómico en base a un plan de actuación aprobado.
Impulso urbanístico a Ferrol Vello
Por su parte, el alcalde, Ángel Mato, avanzó hoy que el Ayuntamiento está preparando la contratación del proyecto de reurbanización de la calle San Francisco, con el fin de darle continuidad a la recuperación de espacios urbanos de Ferrol Vello que la concejalía de Urbanismo tiene en marcha con sendas obras en las calles Espartero y Carmen Curuxeiras. La inversión en la reurbanización de la calle Espartero, iniciada este año, se acerca al medio millón de euros, y en el caso de Carmen Curuxeiras, que incluye la renovación de Calatrava y del tramo de Mercé entre Benito Vicetto y Manuel Comellas, está próximo a los 270.000 euros.
Tanto Mato como Feijoo destacaron la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta para revitalizar el barrio. El regidor aseguró que la combinación del trabajo de la Administración local sobre los espacios públicos y el de la autonómica en el campo residencial privado va a suponer “una nueva vida” para la zona histórica de la ciudad.
El objetivo, para el gobierno local y para el gallego, es “dinamizar la economía y recuperar población”, dijo, y se mostró convencido de que Ferrol Vello se va a transformar en breve en un espacio “magnífico para vivir” y de que la iniciativa privada “lo va a ver como un lugar atractivo para desarrollar su actividad”. El alcalde recordó la declaración del barrio como bien de interés cultural (BIC) hace diez años, cuando él era concejal de Urbanismo, que tuvo “continuidad en el siguiente mandato”, y aseguró que “el fruto de ese trabajo se comienza a ver”.
Casa de Carvalho Calero
En cuanto a la calle San Francisco, se está ultimando la licitación del proyecto de reurbanización, que comprenderá la totalidad de la vía, entre Espíritu Santo y Espartero. Esta actuación responderá a los criterios urbanísticos que el Ayuntamiento está empleando en el barrio. Así, la intención es seguir la tipología de Carmen Curuxeiras o el espacio situado ante la antigua fábrica de lápices. En ambos casos, consiste en un pavimento de loseta de granito de grano tamaño, con las que se busca una mayor durabilidad. Es la actuación más ambiciosa de las tres, toda vez que se trata de un tramo de mayor extensión que el de Espartero, de modo que se prevé que supere ampliamente los 620.000 euros de inversión.
Finalmente, dentro de esa transformación del barrio, el alcalde destacó que el Ayuntamiento prevé destinar más de un millón de euros, cofinanciados a través de los fondos Edusi, a la reconstrucción de la casa de Carvalho Calero y los dos inmuebles que lindan con ella. La propiedad se encuentra entre San Francisco y la plaza Vella, por lo que su rehabilitación significará la total transformación de uno de los espacios más emblemáticos del barrio. En total, las cuatro actuaciones en las que se está centrando el Ayuntamiento supondrán una inversión calculada en el entorno de los tres millones de euros.
El BNG lo califica de “deja vu”
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, calificó esta mañana como un “deja vu” la visita del Presidente de la Xunta y de la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a Ferrol Vello y advirtió que la realidad es que la política de rehabilitación en nuestra ciudad experimenta un fuerte retroceso tanto en fondos públicos como en áreas de rehabilitación.
El BNG recordó que Ferrol Vello fue declarado BIC hace diez años y que “al PP debería caerle la cara de vergüenza al ver que el primer edificio que vienen a visitar es tras diez años de sequía de inversiones y recursos públicos”.
Discussion about this post