El aumento de casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol se ha contenido en los últimos cuatro días, tras más de 20 jornadas de un aumento significativo. Sin embargo, estas cifras pueden resultar engañosas, ya que el número de diagnósticos de nuevos positivos diarios sigue siendo elevado para un área como la de Ferrol, con cerca de 100 nuevos casos diarios. En las últimas 24 horas se han identificado 97 nuevos contagios, aunque paralelamente también está creciendo el número de altas epidemiológicas a pacientes que han superado el virus.
El número total de casos en el área sanitaria es de 1.832 contagios, 8 más que ayer. Esto deja una incidencia acumulada en la zona de 773 casos por 100.000 habitantes. En los grandes municipios, el panorama es similar. Ferrol, con 442 positivos acumula una incidencia de 669 casos; Narón, que cuenta con 312 contagiados, tiene una incidencia de 798 y la peor situación es la de Fene, que aunque ha mejorado el número de positivos hasta los 128 vecinos, roza los 990 casos de incidencia acumulada.
Respecto a la presión asistencial continúa sigue elevada, la más alta de Galicia, con un 1 de cada 10 contagiados por covid hospitalizados. La ocupación real de UCI supera el 84%, con 29 de las 32 camas disponibles ocupadas, aunque los pacientes covid críticos del área sanitaria son muchos más, ya que hasta el día de ayer se habían trasladado a 15 de ellos a los complejos hospitalarios de Lugo y Pontevedra. Ayer hubo dos traslados, uno a la UCI y otro a planta de hospitalización.
Según los datos del Sergas, en el Marcide y en el Naval hay otras 166 personas contagiadas con covid hospitalizadas con complicaciones respiratorias. Por otro lado, el número de fallecidos sigue aumentando y ayer fallecieron otras dos personas: dos hombres de 89 y 81 años que se encontraban ingresados en el CHUF diagnosticados con covid.