Fene pide a la Xunta mejoras en su centro de salud

Con motivo del primer cribado masivo por PCR salivar en Galicia, el conselleiro de Sanidade visitó Fene junto a su alcalde, Juventino Trigo

El conselleiro de Sanidade con el gerente del área sanitaria y el alcalde de Fene | CÉSAR GALDO

Esta semana más de 7.000 vecinos de Fene están llamados al primer cribado masivo por PCR salivar que se realiza en Galicia. Aprovechando la ocasión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado estos días San Valentín, donde se realizan estas pruebas. En su visita, en la que coincidió con el gerente del área sanitaria de Ferrol y el alcalde de Fene, Comesaña destacó también la necesidad de mayores inversiones de infraestructuras de salud en la comarca.

El conselleiro incidió sobre todo en invertir en el CHUF Arquitecto Marcide y en el refuerzo de la atención primaria. En este sentido, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, aprovechó la visita para solicitar al SERGAS y a la Gerencia del área Sanitaria la ampliación del Centro de Salud “para atender a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles”.

 

El conselleiro y el alcalde en la visita al cribado | César Galdo

En este sentido, el alcalde, el conselleiro y el gerente de ferrolán, Ángel Facio, se comprometieron a “iniciar de inmediato los contactos con el consistorio para conocer la situación urbanística del entorno del centro médico y, en base a las necesidades asistenciales actuales y futuras, definir las características de esa posible ampliación”.

Según informan desde el Concello de de Fene, el alcalde comentó también con el conselleiro y el gerente que “las instalaciones del Centro de Salud de Fene precisan una intervención urgente para mejorar sus condiciones y, además, mayor espacio tanto en las zonas de consulta como de espera”.

“La petición se sustenta en una necesidad actual -propiciada por la realidad demográfica del municipio, donde el 52% de la población tiene más de 55 años- que se verá incrementada a corto y medio plazo”, indicó Juventino Trigo. Por este motivo, el alcalde también señala como “prioritario” prever una mayor dotación de personal “que responda a una demanda asistencial cada vez también mayor” que ha de prestarse “reduciendo al mínimo las listas de espera y asegurando que el servicio cuente con instalaciones idóneas”.

Además, Trigo agradeció “la buena disposición de la Xunta” para realizar la reforma del edificio de la avenida Tarrío. También apuntó que espera que el compromiso expresado ayer se traduzca “lo antes posible” en la redacción por parte del SERGAS de un proyecto concreto “que no solo contemple la ampliación de las instalaciones, sino que se acompañe también de una mayor capacidad asistencial”.

Respuesta masiva a la convocatoria del cribado

El conselleiro de Sanidade asistía además al primer cribado masivo realizado en Galicia mediante la técnica de PCR salivar. En Fene, estaban llamadas a participar 7.700 personas voluntarias, de entre 15 y 65 años, además del personal de los centros de enseñanza.

Desde el Concello de Fene han lamentado que no se hubiese convocado a los vecinos, que aún perteneciendo al grupo de estudio, perteneciesen a ISFAS o MUFACE o tuvieran su médico de cabecera en otra localidad. La Xunta argumentó la dificultad para llamar a estas personas con seguros privados, dado que el SERGAS no dispone de sus datos sanitarios. En cualquier caso, el conselleiro se comprometió a estudiar las posibilidades de ampliar el estudio a este colectivo.

En el primero día del cribado estaban convocadas para recoger sus tubos 1.940 personas. La última hora de la tarde el SERGAS informó de que se habían repartido un total de 2.218 kits, dado que las personas citadas también podían llevar los tests de familiares convivientes llamados para los días siguientes. Las muestras se pueden entregar de nuevo en la carpa situada en San Valentín.

 

Salir de la versión móvil