El BNG pedirá en el Congreso compensaciones a Ferrol por la exención del IBI de Defensa

El diputado nacionalista reclama que "preto de 20% do chan urbano está ocupado por edificios vinculados ao Ministerio de Defensa en Ferrol”, lo que supone un gran impacto económico
DSC04918

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registra nuevas iniciativas para que el gobierno establezca compensaciones al concello de Ferrol por la reducción de ingresos que supone la exención en el pagamiento del impuesto sobre bienes inmuebles afectos a fines de Defensa. Reclama, así mismo, que se cuantifique el impacto económico de la exención presentando un informe y que se modifique la normativa para fijar la obligatoriedad de compensar económicamente a los concellos que padecen la pérdida de ingresos por tener afectado una gran parte de su territorio con inmuebles exentos, como es el caso de Ferrol.

 

El impuesto sobre la propiedad es uno de los principales ingresos en las Haciendas Locales, grabando el valor de los bienes inmuebles situados en cada municipio. Pese a ello, dentro de la norma que lo regulan, existen excepciones que los concellos deben aplicar de manera obligatoria sobre bienes radicados en el término municipal. En concreto, se establece que los bienes afectos a la defensa nacional están amparados por una exención, sin que se contemple compensación alguna a los municipios afectados por la previsión legal.

 

“Esta exención do IBI supón un forte impacto na facenda local do Concello de Ferrol xa que preto de 20% do chan urbano está ocupado por edificios vinculados ao Ministerio de Defensa” explica el diputado nacionalista. Néstor Rego indica que, en términos comparativos, supone más de 8.000 unidades catastrales lo que supone “unha redución importante de ingresos”.

La formación nacionalista reclama elaborar, en el plazo de tres meses, un informe sobre “o impacto da exención do Imposto sobre Bens Inmóbeis no financiamento no Concello de Ferrol. Así mesmo, após o estudo, cabe realizar as compensacións oportunas ao municipio pola redución de ingresos que supón esa exención do pago do imposto e mesmo que esas compensacións se estabelezan con carácter periódico”.

“Hai que modificar a normativa para estabelecer a obrigatoriedade do Estado de compensar de maneira económica a perda de ingresos tributarios que sofren os concellos que contan con importantes zonas ocupadas por bens declarados exentos do Imposto sobre Bens Inmobles, como é o caso de Ferrol pola grande ocupación de terreos por Defensa” subraya Rego.

Relacionadas