El pabellón polideportivo de Esteiro, en Ferrol, cuenta desde esta semana con una nueva cubierta. Unos trabajos enmarcados en las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento está ejecutando en las instalaciones por importe de cerca de 300.000 euros. Está previsto que los trabajos finalicen a finales de verano.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que el nuevo techo cuenta con dos planchas metálicas y, entre ellas, otra capa de aislante a base de lana de roca, un material que contribuye a combatir las humedades que hasta el momento sufría la dependencia municipal. “Estamos ejecutando una intervención de importante calado, con nueva iluminación, un elevador, un mejor sistema contraincendios y de ventilación para mejorar y modernizar este pabellón en el que tantos vecinos practican deporte”, indicó Mato tras la visita. “Queremos que lo hagan en las mejores condiciones”, apuntó. En definitiva, dijo, “gracias a las obras el pabellón deportivo ganará modernidad, accesibilidad y seguridad”.
También se sustituirán los canales de desaugue de la cubierta por otras de acero inoxidable, se reparará el tejado de los locales anexos y la cubierta plana de vestíbulo y vestuarios, se arreglarán las escaleras de la salida de emergencia de las bancadas y se sustituirán las puertas en mal estado, entre otras actuaciones.
En el referido a la pista, se contemplan reparaciones puntuales en la tarima, mediante relevo de tablas en mal estado, lijado y barnizado de elementos. Los tornillos de anclaje de la baranda de las bancadas serán sustituidos. Todas estas actuaciones se completarán con el saneamiento y pintado de todos los elementos interiores, la reparación de grietas existentes en la fachada, la limpieza de juntas y aplicación de mortero.
Nuevo elevador y sistema de iluminación
El alcalde también comprobó las obras que el Ayuntamiento está ejecutando para instalar un elevador de acceso a las bancadas, hasta ahora inexistente, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan ver las pruebas deportivas desde la grada y no a pie de pista, como debían hacer hasta el momento. De este modo, por una parte, dispondrán de espacio al lado de todo el público y, por otra, ganarán en seguridad al situarse a distancia de la pista. Otra medida incluida en el proyecto es la instalación de un sistema de señal de llamada de asistencia en el vestuario accesible.
El alcalde explicó que el proyecto incluye la renovación total de la iluminación del polideportivo, que mantenía la instalación de finales de los años 90. Al finalizar las obras, recalcó, el edificio “contará con uno moderno sistema de tecnología led específica para instalaciones deportivas”, de alta calidad, que supondrá “un importante ahorro energético para el Ayuntamiento”, apuntó Mato.
Mejor ventilación
Se mejorará el sistema de ventilación del pabellón, que pasará de contar con dos ventiladores a cuatro y de mejor calidad. En cuanto a la seguridad, se abrirán dos salidas de emergencia en la pista y se reparará la que existe en la zona de las bancadas. En ambos casos se instalarán puertas antincendios de dos hojas con mecanismos de apertura de barra antipánico.
Las obras que está ejecutando el Ayuntamiento también van a reforzar el actual sistema contraincendios. Se habilitarán siete bocas de incendio equipadas y trece extintores, dos de ellos de CO2 junto a los cuadros eléctricos, además de una central de alarma con sistema de detección de incendios, y se renovará la iluminación de emergencias.
Discussion about this post