La ciudad de Ferrol sumará 230.000 metros cuadrados en terrenos en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello, además de 1,4 millones de euros procedentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol tras reequilibrar su deuda con el Concello, todo ello en fruto del acuerdo que habían firmado ambas entidades en 2020. Así, Concello y Puerto regularizarán las deudas entre ellas, con 9,8 millones de la institución municipal y 11,3 de la portuaria.
En julio de 2020 el entonces alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, firmaban sobre el césped del estadio de A Malata un acuerdo histórico: el Puerto le cedería a la ciudad unos 230.000 metros cuadrados de terrenos y resolverían sus deudas pendientes. El pleno dio luz verde a ese convenio el propio mes de julio, pero en ese mismo año se produjo el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria, pasando de Vilariño a Francisco Barea, momento a partir del que no se produjeron más avances para hacer efectivo ese convenio.
Ahora, con el Concello de Ferrol gobernado por el Partido Popular, el alcalde, José Manuel Rey Varela, ha anunciado un acuerdo en los términos acordados en 2020 —con mínimas actualizaciones—, lo que ha destacado como “un ejemplo de la colaboración entre instituciones”.
El convenio firmado en 2020, más allá de la aprobación del pleno, también recibió el visto bueno de Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda, por lo que todo estaba dispuesto para desbloquear la situación, con la entrega de los terrenos y la regularización de las deudas: el Concello de Ferrol le debía 9,8 millones al Puerto por la cesión de terrenos y otras actividades, mientras que la Autoridad Portuaria adeudaba a la institución municipal un total de 11,26 millones por el pago del IBI —10,6 millones— y el convenio de bomberos —623.771 euros— desde 2004, así como 12.000 por la iluminación de San Felipe desde 2013.
De ese reequilibrio ya acordado en 2020 parten ahora los 1,4 millones que la Autoridad Portuaria abonará al Concello de Ferrol, más allá de la entrega de los terrenos, ya ocupados desde la firma del convenio y cuya entrega estaba pendiente de la desafectación, que llegó en octubre de 2023, hace ya más de medio año.
Los terrenos
Los terrenos que recibirá el Concello de Ferrol supondrán un total de 231.626 metros cuadrados repartidos entre A Malata, A Cabana, y Ferrol Vello. La mayoría se concentran en A Malata, con un área de 159.957 metros cuadrados ocupada por instalaciones deportivas que van del propio estadio de A Malata, un campo de fútbol, dos campos de entrenamiento, el campo de rugby, las pistas de atletismo, pádel y tenis y una cancha de kayak-polo, más allá de viales y zonas verdes y de estacionamiento.
En la zona alta del Puerto se entregarán 40.607 metros cuadrados de terreno, en este caso ocupados en su mayoría por viales y zonas verdes. Ya en la zona de A Cabana hay otros 31.602 metros cuadrados de terrenos que incluyen el parque infantil, la iglesia, el local de la Asociación de Vecinos de A Cabana, el paseo marítimo, la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja del Puerto.