Este domingo tendrá lugar la primera de las salidas a las playas ferrolanas para ver la píllara de las dunas, una ave que en estos momentos se encuentra en período de cría, por lo que la actividad se realizará con ayuda de telescopios y prismáticos, de manera que se evitará cualquier molestia a los animales.
La delegación de la Sociedad Gallega Historia Natural ( SGHN) en Ferrol, con la que colabora el Concello, se encarga de llevar a cabo esta serie de visitas guiadas para observar el Charadius alexandrinus y su hábitat de cría. Forman parte de las actividades promovidas por en el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente.
La píllara es un ave que cría en las playas por su calidad ambiental favorecida por el comportamiento cívico y solidario de la mayoría de las personas usuarias de las playas. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Ana Lamas, hace un llamamiento a los usuarios de los arenales ferrolanos para que extremen el cuidado a la hora de pasear por las cercanías de las zonas de cría.
Desde la Sociedad Gallega de Historia Natural, con la que el Ayuntamiento de Ferrol mantiene un convenio de colaboración, explican que en este momento las playas ferrolanas están marcando el límite norte de la cría de la píllara, puesto que este año no se encontraron nidos en Valdoviño, tradicional zona de puesta hasta ahora.
Los interesados en participar en la actividad deben inscribirse llamando al teléfono 698 141 384 o enviando un mensaje al correo electrónico [email protected]. Posteriormente se les indicará el punto de encuentro.