El profesor de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) Marcos Míguez González acaba de ser nombrado director del Campus Industrial de Ferrol de la Universidade da Coruña (UDC) en sustitución de la profesora de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) Ana Isabel Ares Pernas, quien desde el pasado 16 de enero ocupa el cargo de vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social.
Marcos Míguez González (A Coruña, 1981) es doctor en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidade da Coruña. Entre los años 2017 y 2020 coordinó el grado en Ingeniería Naval y Oceánica y desde 2020 dirige el máster Erasmus Mundus en Sostenibilidad e Industria 4.0 Aplicada al Sector Marítimo, una titulación internacional financiada por la Comisión Europea y que surge bajo el paraguas de un consorcio integrado por la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), la Universidad de La Coruña (España) y la Universidad de Zagreb (Croacia).
Además de impartir docencia en la EPEF, Míguez González es investigador del Grupo Integrado de Enxeñaría de la Universidade da Coruña, donde está especializado en el ámbito de los sistemas de análisis de estabilidad, los fenómenos de estabilidad dinámica y el análisis del comportamiento del buque. Cabe destacar su contribución para la puesta en marcha del Canal de Ensayos Hidrodinámicos ubicado en el Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI).
Primer campus acreditado de Galicia y España
El Campus Industrial de Ferrol obtuvo el pasado mes de diciembre la renovación del sello de excelencia como campus de especialización acreditado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para los próximos cuatro años, hasta 2028, un reconocimiento de calidad impulsado por la Xunta de Galicia que busca fortalecer las estructuras de los campus no centrales aprovechando sus potencialidades y haciéndolos más competitivos y especializados.
Desde su creación en 2015, el Campus Industrial de Ferrol basa su especialización en cinco líneas estratégicas: la robótica, los materiales, la optimización de procesos, la ingeniería naval y offshore, y la gestión industrial y el desarrollo del producto. De cara a los próximos años, deberá incorporar nuevas líneas de investigación vinculadas a los ámbitos de la ingeniería eléctrica y electrónica, las telecomunicaciones y la informática, así como liderar la investigación a nivel nacional en el campo de la ingeniería aditiva y la fabricación 4.0.
Su reconocimiento como el primer campus con especialización acreditada de todo el sistema universitario español y también el primero centrado en el ámbito de la industria naval llegó en 2021 después de un proceso de evaluación por parte de una comisión de personal experto independiente, ajeno al Sistema Universitario de Galicia, durante el cual obtuvo esta acreditación por un período de tres años.
En esta primera evaluación, la comisión destacó en su informe el trabajo realizado a favor de la renovación de la oferta académica, en línea con la industria inteligente, con el lanzamiento de seis titulaciones: el grado bilingüe en Gestión Industrial de la Moda, el grado dual en Ingeniería Eléctrica —el primer título dual del Sistema Universitario de Galicia—, el grado en Gestión Digital de Información y Documentación, así como los másters en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos o en Ingeniería en Diseño Industrial.