Los astilleros de Navantia en Ferrol, que ya habían sido pioneros en el grupo en contar con instalaciones fotovoltaicas, redoblan ahora su apuesta por la generación de energía renovable: invertirá un total de 1,2 millones para instalar más de 1.500 placas solares en los almacenes del muelle 9, lo que supondrá una potencia de 6 megavatios y permitirá reducir sensiblemente la compra de electricidad.
Así, el Comité Central de Compras de la empresa pública ha abierto el proceso de licitación para la construcción y suministro de una planta fotovoltaica de autoconsumo, un proyecto con una inversión de 1.198.989 euros con un plazo de ejecución estimado de ocho meses.
En concreto, la instalación fotovoltaica constará de 1.512 paneles solares de silicio monocristalino, distribuidos en una subestructura fijada a la cubierta, junto con seis inversores de 100 kVA cada uno. El alcance del proyecto abarca desde el diseño y la fabricación de los equipos hasta su instalación, puesta en marcha y prueba, además de la integración de todos los sistemas en el SCADA de Navantia Ferrol. Asimismo, se incorporará un sistema de regulación de potencia para asegurar la “Inyección Cero”, evitando la exportación de energía excedente a la red.
Este proyecto, para el que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 25 de octubre, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, financiado por los fondos Next Generation.