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Home Economía

Navantia incrementa su facturación en 2021 y logra reducir pérdidas

La eólica offshore y el negocio de reparaciones sostienen gran parte de los resultados de la compañía pública

Autor Redacción
27 junio, 2022
Astillero de Navantia en Ferrol

Astillero de Navantia en Ferrol

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Navantia finalizó el ejercicio 2021 con un incremento de facturación del 20% respecto a 2020, debido principalmente al buen ritmo de ejecución de los programas en curso. Por cuarto año consecutivo, la compañía mantuvo la senda de mejora de sus resultados con la aplicación de las medidas previstas en su Plan Estratégico y pese a los efectos de la pandemia.

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En 2021 Navantia continuó operando en un mercado complicado y con una clara contracción de la demanda, puesto que las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria dieron lugar a retrasos y cancelaciones en algunos programas previstos.

El retorno a una mayor normalidad en la ejecución de los contratos permitió a la sociedad Navantia S.A., S.M.E. elevar sus ventas hasta 1.306 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2020. Navantia dedicó 71,8 millones de euros, a I+D+i, un 24,4 por ciento más que en 2020. El ejercicio arrojó un resultado negativo de 93,25 millones, lo que supone una mejora del 36 por ciento respecto al año anterior.

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En cuanto al grupo Navantia, incluyendo la aportación de sus filiales (Navantia Australia, SAES Capital) y participadas, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 1.333 millones de euros, un 18% más que en 2020, y el resultado negativo fue de 82,47 millones, frente a 137,7 millones en 2020.

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Cartera de pedidos

Navantia cerró el ejercicio 2021 con una cartera de pedidos de 7.053 millones de euros, frente a los 7.851 millones de 2020 ya que, mientras las contrataciones se ralentizaron, se incrementó el ritmo de ejecución de los contratos.

A principios del año 2021 llegó a Australia el primero de los dos AAOR construidos en Ría de Ferrol, el ‘NUSHIP Supply’, y unos meses después lo hizo el segundo, ‘NUSHIP Stalwart’. Además, durante el año se puso a flote el submarino S-81 para la Armada y se firmó la orden de ejecución para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS). En Bahía de Cádiz se botaron tres de las cinco corbetas del programa Avante 2200, cuya entrega ha comenzado en 2022.

Por otro lado, se inició en Fene la construcción de 62 jackets encargadas por Ailes Marine (Grupo Iberdrola) para su parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia), el mayor contrato de energía eólica offshore ejecutado hasta la fecha por Navantia.

En 2021, Navantia aprobó una reorganización de su estructura para alinear toda su actividad en torno a sus tres áreas de negocio: Construcción naval y Reparaciones, Sistemas y Servicios y Energías Verdes, que ha empezado a operar bajo la marca Navantia Seanergies con el objetivo de convertirse en un suministrador global de elementos para energía eólica marina offshore e impulsar el hidrógeno como vector energético. Además, la compañía ha lanzado una estrategia de descarbonización con el horizonte de 2040 y prepara, con el sector privado y la cadena de valor, proyectos para poner en valor el PERTE del sector naval.

Negocio de reparaciones 

Tras el gran impacto de la pandemia en la actividad de Reparaciones en 2020, que supuso una paralización de proyectos en curso y una gran incertidumbre de contrataciones, la actividad de este negocio durante el año 2021 retomó su línea habitual, recuperando algunos proyectos postpuestos en 2020 y contratando numerosos nuevos proyectos de reparación, completando un ejercicio con resultados muy positivos de facturación y ocupación en todos sus centros.

Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. Navantia reforzó durante 2021 el liderazgo de sus reparaciones ‘core’ en el mercado civil, con 14 LNGs en la Ría de Ferrol, 18 cruceros en la Bahía de Cádiz, y 14 mega yates en Cartagena.

Inversiones

Durante el ejercicio, el grupo ejecutó inversiones por importe de 75 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.

Destacan, entre ellas, la línea de paneles planos San Fernando y la Renovación compuerta dique 4 de Reparaciones en la Bahía de Cádiz; mientras las inversiones realizadas en la Dársena de Cartagena han sido la renovación Motores y Sistema de Control Syncrolift hecha en reparaciones Cartagena y el Centro Mecanizado 5 Ejes para bielas realizada en la fábrica de motores. En la Ría de Ferrol destaca el proyecto de Fábrica de Bloques para el programa F-110 de la Armada Española y la fábrica de monopiles XXL en Fene. En las oficinas centrales continuaron las inversiones para la digitalización.

Navantia continuó en 2021 con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla previsto en su Plan Estratégico y cerró el año con un aumento neto de 115 personas. A lo largo del ejercicio se incorporaron a Navantia 376 personas, de las cuales un 22,6% fueron mujeres y un 43,5% menores de 35 años, todas ellas con los perfiles profesionales requeridos para poder impulsar el proceso de digitalización e internalización previsto en el Plan Estratégico de Navantia y adecuar la evolución del empleo con las necesidades del negocio.

A fecha 31 de diciembre de 2021, la plantilla constaba de 3.984 personas con una edad media de 48 años, frente a la media de 53 de 2018, año en que comenzó el plan. Desde el inicio del plan de empleo Navantia ha contratado a 859 personas, adecuando las contrataciones a las necesidades derivadas de los programas, y está prevista la contratación de otras 799.

 

 

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