La iniciativa de Nervión Naval Offshore para crear en Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras de eólica marina le será presentada formalmente el próximo lunes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una reunión que mantendrán el alcalde ferrolano, Ángel Mato; el vicepresidente de Nervión y responsable máximo de la división industrial del Grupo Amper, Alfonso Sánchez, y el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, con el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco.
El regidor ferrolano explicó hoy durante la presentación del proyecto en el puerto exterior, donde se prevén situar las instalaciones, que se trata de un proyecto “estratégico para la ciudad y su comarca”, motivo por lo que va a seguir trabajando para que tenga todo el apoyo del Gobierno de España. Esta propuesta llega de la mano de una empresa con amplia experiencia y tradición tanto como auxiliar del naval como en el desarrollo de estructuras eólicas marinas.
“Desde el momento en el que me presentó esta posibilidad, traté de prestar todo el apoyo a este proyecto, que en su momento ya le trasladamos al Instituto de Transición Justa”, explicó Mato, para quien debe haber “una apuesta clara” por parte de todas las Administraciones por el desarrollo de la eólica marina.
Según el alcalde, el Gobierno es “muy consciente” de la importancia del sector, ya tiene marcada la hoja de ruta y, por eso, además del PERTE de energías renovables y almacenamiento, el PERTE del naval también está enfocado, en parte, al impulso de la eólica marina. “Y voy a insistir una vez más en que Ferrol debe ser sed de un hub no solo industrial, sino también de innovación y desarrollo de la eólica marina, porque esta ciudad tiene el ecosistema adecuado para albergarlo”, dijo Mato.
Está previsto que la eólica marina experimente un crecimiento exponencial en los próximos años. Solo en Europa, se prevén necesidades de hasta 60 gigavatios en el 2030 y de hasta 300 gigavatios a mediados de siglo. Por eso “debemos seguir manteniendo nuestra posición en el desarrollo de aerogeneradores marinos con cimentación fija y aerogeneradores marinos sobre plataforma flotante”, afirmó el alcalde de Ferrol.
Experiencia
Sobre el proyecto en concreto, el regidor destacó que Nervión tuvo un papel importante en varios de los parques que se implantaron en Europa en los últimos años, como lo de Saint-Brieuc, trabajando para Navantia. “Tenemos que aprovechar esa experiencia”. En la primera fase del proyecto, el impacto laboral se estima en unos 300 puestos de trabajo, que podrían crecer la medida que avance.
Mato recordó que este proyecto “fue uno de los primeros que se presentaron a los fondos de recuperación, en cuanto se conoció la intención de Nervión de seguir siendo un referente en la eólica marina en la comarca” y aseguró que la elección del puerto exterior es “óptima”, porque seguirá generando actividad y empleo en un lugar en el que hoy en día existe mucho espacio disponible.
Un referente energético
“Convertirnos en referentes de lo que está por venir, convertir el puerto de Ferrol en el faro de la energía verde”. Esa meta se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea. Recordó que esta iniciativa de Nervión busca poner en valor una superficie de 70.000 metros cuadrados, invertir alrededor de 25 millones de euros, crear más de 300 nuevos empleos, generar sinergias locales y establecer conexiones nacionales e internacionales.
Barea ha reivindicado para Ferrolterra el derecho a liderar el desarrollo de la eólica marina. Y al igual que Ángel Mato ha abundado en que la comarca quiere ser el gran hub de referencia de la eólica offshore. “¿Por qué no? Es de justicia. Pero es que es de pura lógica también. Este puerto ha crecido históricamente vinculado a la energía y a la construcción naval. ¿Cómo no va a abanderar ahora la implementación de las nuevas formas de energía y la ejecución de las nuevas construcciones marinas?”.
Discussion about this post