El alcalde, Ángel Mato, comprobó este fin de semana la evolución de las obras de reparación del camino de subida a Monteventoso. Se trata de una actuación que afecta a un tramo de medio kilómetro de longitud, entre la carretera del Pieiro y el antiguo observatorio meteorológico situado en la cima. Hasta ahora, los trabajos,
con un coste de 25,267,99 euros, consistieron en la consolidación del firme de la vía, así como de los taludes de las márgenes, para la posterior aplicación de una capa de aglomerado. De este modo, solo queda pendiente el pintado de la señalización horizontal, una tarea para la que normalmente se espera varios días, con el fin de que el asfalto alcance las condiciones idóneas.
Mato destacó la importancia del mirador y las construciones militares existentes en la cima, “tanto como recurso turístico como polo seu valor histórico”.
El regidor recordó también que esa zona está incluida en el convenio entre Ayuntamiento y Ministerio de Defensa pendiente de cerrar, por lo que próximamente pasará a ser propiedad municipal. En su visita, acompañaron a Mato la concejal de Obras, Ana Lamas, y personal municipal con el fin de analizar la posibilidad de acometer alguna pequeña intervención de mantenimiento a la espera de que la Administración local obtenga la plena titularidad de la parcela y de las construcciones. Se trataría, explicó, de “despexar o terreo e realizar labores de limpeza en tanto o Concello pasa a ser o dono e se desenvolve o proxecto de recuperación”.