Un programa de empleo y formación en Ferrol que acondicionaría el parque del Montón

El Concello solicita un programa en el que veinte personas obtendrían conocimientos sobre aprovechamientos forestales y conservación y mejora de montes
Parque del Montón
Parque del Montón

El Concello de Ferrol ha solicitado a la Administración autonómica la concesión de un taller dual de Empleo y Formación sobre aprovechamientos forestales y mejora de montes dirigido a 20 personas que durante un año desarrollarían la fase práctica del curso en el parque del Montón, llevando a cabo labores de limpieza, desbroces, adecuación y delimitación de caminos. El espacio verde cuenta con una superficie total de cerca de 26.500 metros cuadrados y se encuentra en el barrio de Caranza. Es una zona forestal densamente poblada de especies arbóreas.

El alcalde, Ángel Mato, explicó esta mañana durante su intervención en las ‘Conversas no Parador’, del Club de Prensa, que la iniciativa serviría para saldar “unha débeda pendente” con una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, que se fue deteriorando durante la última década. “Servirá para recuperar unha parcela de indubidable valor”. “Gustaríame que nela se situase definitivamente a Aula de Ecoloxía Urbana”, aseguró el regidor.

En caso de obtener la subvención por parte de la Xunta, el parque del Montón se sometería a unos trabajos que repercutirían notablemente en la mejora del patrimonio natural de la ciudad. Se ejecutarían labores de limpieza y eliminación de biomasa, de aprovechamiento y repoblación forestal, tratamientos silvícolas con el uso de maquinaria forestal, como motosierras, desborzadoras y tractores, se crearían caminos e infraestructuras forestales, como cortafuegos, y se ejecutarían labores de lucha contra la erosión.

Estás prácticas laborales en el marco del obradoiro dual permitirían alcanzar el nivel 1 de cualificación profesional a 10 personas, en ‘Actividades Auxiliares en Aproveitamentos Forestais’ y ‘Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes’, y el nivel 2 a otras 10, en ‘Aproveitamentos Forestais’ y ‘Repoboacións Forestais e tratamentos Silvícolas’.

La subvención solicitada asciende a 503.987 euros y el Concello de Ferrol sumaría otros 16.573,58 euros. Además, la obtención de la ayuda supondría la contratación de cinco trabajadores —un director de programa, un auxiliar administrativo, dos docentes de formación especializada y otro para impartir formación básica—. En el caso de obtener la ayuda, el taller podría comenzar en las próximas semanas.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.