La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, han abordado en reunión en Santiago posibles medidas de impulso para los activos de SEA en la comarca de Ferrol, concretamente en la parcela que podría alojar el futuro polígono industrial de Leixa.
Durante la reunión, ambas han coincidido en la necesidad de retomar el estudio para la instalación de una Plataforma Logística en la zona de Leixa, en Ferrol, dentro del objetivo de reindustrialización de Ferrolterra y como motor de desarrollo económico para la comarca. SEA dispone en propiedad en Leixa de 240.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en una zona próxima al puerto exterior de Prioriño y al enlace ferroviario que se encuentra actualmente en construcción.
En concreto, Beatriz Sestayo ha informado a la subdelegada del Gobierno en A Coruña del estudio que SEA encargó en 2020 para evaluar la viabilidad de esta posible Plataforma Logística y su complementariedad con otros polígonos industriales de la comarca, con el objetivo de establecer sinergias competitivas que permitan aprovechar el potencial de los puertos interior y exterior de la ciudad y su ubicación privilegiada en la cornisa norte de Galicia.
El proyecto, que lleva más de una década sobre la mesa, cuenta con el visto bueno de las patronales comarcales ante la necesidad de suelo para la implantación de nuevas iniciativas empresariales. De hecho, en el año 2008, el exalcalde Vicente Irisarri había solicitado al Ministerio de Industria que las ayudas del Plan Ferrol se destinaran al desarrollo del futuro polígono empresarial de Leixa-Mandiá, con una superficie estimada, por aquel entonces, de 196 hectáreas netas y un coste de ejecución de 129 millones de euros.
Discussion about this post