La Sección Sindical de CIG en Navantia denuncia la “pasividad y desidia” de la Xunta de Galicia ante la posibilidad de que la obra para finalizar el crucero Evrima “se escape” para Santander cuando está “casi adjudicado al área de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol”. Ante esta situación, hacen un llamamiento a la Consellaría de Industria para que actúe de inmediato “e impida que veamos pasar el barco delante de nuestras costas hacia otra comunidad”.
Recuerdan que la Xunta ofreció el apoyo financiero necesario para finalizar el barco -8 millones en créditos participativos-, que se construía en Barreras, y a lo que resta la fase de pintado final además de la de carenaje que conlleva. “Sin ser una obra extensa, es un nuevo hito en este mercado de cruceros de lujo que, aunque en el contexto de pandemia está en mínimos, cuenta con un alto grado de crecimiento en el futuro”, subraya la sección sindical.
A este respecto, apuntan que las instalaciones de Navantia están totalmente preparadas para acoger esta obra en Fene, tanto en lo referido al dique, imprescindible para esta tarea, como las oficinas y el espacio para contenedores. Unas instalaciones que, advierten, pueden volver a quedar desiertas en el período que ya se había reservado para este pedido. Después de evitar que el barco fuera para los astilleros de Cádiz, “una vez más podemos estar ante la inutilidad, la pasividad y la inoperancia, de la Xunta de Galicia en el que tiene a ver con la industria en esta comarca”, critican desde el sindicato.
Pero además, la incertidumbre también está en el plantel de Barreras que acompañaría al buque -unas 60 personas- y que contaba con que la obra se hiciese en Fene. “Esta esperanza puede verse truncada si no se le pone remedio y se va para Santander”. Por eso, la sección sindical de la CIG reitera la importancia de la obra para dar ocupación a la industria auxiliar, en este caso principalmente a las empresas de pintado, además de las de carenaje. Pero también tiene repercusión en la llega de un importante número de personas de Barreras y en el sector servicios de la ciudad, “tan necesitada en estos momentos de dificultad por la pandemia. Esta es la mejor ayuda que se les puede proporcionar. Carenas es fundamental para mantener este sector en la ciudad”, concluyen.
Discussion about this post