La biblioteca vecinal de San Mateo abrirá sus puertas este viernes a las 19:00 horas. Así lo anunciaron la concejala de Bibliotecas de Narón, Olga Ameneiro, el secretario de la Agrupación Veciñal de San Mateo, Pepe Blanco, y Manuel Piñón, socio de la entidad, muy vinculado a la parroquia y encargado de iniciar este proyecto.
Manuel Piñón, empleado de una empresa de gestión de residuos de la comarca, comenzó hace dos décadas a rescatar de entre los escombros miles de publicaciones, de las que actualmente unas 4.000 están ya catalogadas en la biblioteca de San Mateo. “Fundamentalmente son novelas, pero también hay libros de poesía, teatro, biografías, libros infantiles…”, explica. Recuerda que el primer libro que rescató fue una primera edición de “La Casa de la Troya” editada en Buenos Aires. “Me llamó la atención y vi que no era casualidad que aparecieran entre los escombros libros de gran valor, aunque algunos estaban bastante deteriorados, con la ayuda y la sensibilidad de la empresa pudimos recuperarlos en una zona en la que los limpiábamos y almacenábamos”, recuerda.
Entre las donaciones realizadas a otras entidades y asociaciones de la zona, llegó el momento de que Piñón contactara con la Agrupación Veciñal de San Mateo, desde donde pusieron a disposición el local y personal para materializar este importante proyecto. “El objetivo principal es fomentar la lectura, por lo que se dejarán en préstamo los libros como un servicio más desde la Agrupación Veciñal de San Mateo, que estará abierta al público en un horario determinado, atendida por una persona y a la que podrán ir los que lo deseen”, explicó.
Desde la citada entidad vecinal destacaron el trabajo y la implicación de Manuel Piñón y la ayuda brindada desde el Concello de Narón para que la biblioteca pueda comenzar a funcionar.
Por su parte, la concelleira de Bibliotecas, Olga Ameneiro, felicitó a la Agrupación Veciñal de San Mateo por su buena disposición y, en particular, a Manuel Piñón, “por el trabajo realizado para recuperar tantas publicaciones que ahora se pondrán a disposición del vecindario” y a las personas que, a título particular, realizaron también donaciones de libros. Asimismo, la edil de Narón animó a la ciudadanía a acudir al acto de presentación de las instalaciones, este viernes, y también “a disfrutar de la lectura de publicaciones que tienen un valor cultural y otro personal que queremos agradecer tanto a Manuel Piñón como al resto de personas que hicieron posible que estos libros no acabaran perdidos entre los escombros”.