El Concello de Neda ha entregado 40 nuevos composteiros a familias del municipio que se interesaron en los últimos días por comenzar a autogestionar sus biorresiduos. Fue durante una charla informativa en O Roxal en colaboración con Sogama en la que se ofrecieron claves útiles para conseguir un compost óptimo.
Técnicos de educación ambiental ofrecieron durante la sesión las pautas para obtener, a partir de los residuos orgánicos generados en la cocina y en el huerto, un abono natural que puedan utilizar en sus jardines o huertas “completando así el círculo de la reciclaje”.
Así, incidieron en cuestiones como la localización del compostador, en contacto con la tierra para que los microorganismos, insectos y lombrices accedan a su interior; detallaron qué materiales se pueden utilizar, como restos de verduras y frutas, posos de café, infusiones, cáscaras de huevo, restos de poda, hierba cortada y hojas secas, parámetros que es necesario controlar y problemas que pueden surgir con sus posibles soluciones.
Al finalizar el encuentro, el concelleiro de Medio Ambiente, Javier Novo, y la de Educación, Ángeles Puentes, hicieron entrega de los compostadores de 400 litros de capacidad, solicitados por la vecindad.
Desde el área de Medio Ambiente se destaca la buena acogida de la campaña la demanda superó a la registrada en 2022, cuando hubo treinta solicitudes, y el creciente interés de los vecinos por colaborar con la reciclaje. Con estas nuevas incorporaciones, son ya cerca de 150 las familias de la localidad, todas con vivienda unifamiliar con huerto o con jardín, que participarán en el programa municipal, reduciendo así la cantidad que va a parar al contenedor de la fracción resto.