Un total de quince mujeres de Narón y de otros ayuntamientos de la comarca participan desde hoy en un curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, enmarcado en el Programa Integrado de Empleo de Galicia que la Xunta concedió a la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. El Centro Municipal de Formación Irmás Froilaz acoge esta convocatoria, que se desarrollará de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.
Las mujeres que finalicen este curso obtendrán un certificado de profesionalidad en un ámbito en el que la demanda de personal es cada vez mayor, como así lo constata el elevado grado de inserción laboral del alumnado de las anteriores ediciones, que en algunos casos accedió a un puesto de trabajo antes de finalizar el curso.
El Programa Integrado de Empleo de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, que comenzó el pasado mes de noviembre, se dirige a mujeres en situación de desempleo empadronadas en los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño y que cumplan una serie de requisitos estipulados en la convocatoria.
En los próximos meses se llevarán a cabo a través de este programa otras acciones profesionalizantes, como Comercio, almacenaje y logística, Auxiliar de cuidados y atención a la infancia, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (también con certificado de profesionalidad), Carnicería y charcutería, Pescadería y Diseño gráfico, diseño de páginas web y Community manager.
Asimismo, Informática para la búsqueda de empleo, Emprendimiento y cooperativismo, Entrevista laboral y Habilidades sociolaborales para la búsqueda de empleo forman parte de la formación transversal que se está llevando a cabo en los ayuntamientos que forman parte del Programa Integrado de Empleo de Galicia. Además, también se impartirán otros sobre capacitación en Inglés, Informática básica, Movilidad laboral, Coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, Manipulación de alimentos y Prevención de riesgos laborales.
La Xunta de Galicia y el Servicio Público de Empleo Estatal financian esta convocatoria, con 225.000 euros de 250.000 de su coste total. Este programa tiene una duración de 12 meses y su objetivo principal es acercar herramientas a las participantes de manera que mejoren su empleabilidad y, por lo tanto, su inserción laboral.
Para alcanzar este objetivo se conjugan acciones individuales con el personal técnico del programa (orientación laboral, asesoramiento, itinerarios personalizados de inserción) con acciones formativas tanto cualificantes (atención sociosanitaria, administración, comercio y logística, pescadería, carnicería…) como de tipo transversal (informática, idiomas, habilidades sociolaborales, talleres de búsqueda de empleo, talleres de entrevista…).
Asimismo, se aborda la prospección laboral manteniendo contactos con las empresas del entorno para conocer las necesidades actuales del mercado y las posibles ofertas de empleo para ponerlas en contacto con las usuarias del programa. El objetivo mínimo de inserción laboral de la actual convocatoria del Programa Integrado de Empleo es del 35%. Las personas interesadas en cara a incorporarse a próximas convocatorias pueden indicarlo expresamente en la Oficina de Empleo, indicando el código 930, para que quede reflejado en su demanda de servicios.
Discussion about this post