En el marco del programa ‘Somos e contamos’ diseñado por el Concello de Valdoviño con motivo del 25N Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el CPI Atios acoge desde esta semana y hasta finales de mes la exposición ‘Cartas de Amor’. Una muestra del cómic gallego sobre violencia de género con obras de diversos artistas, y con la que se busca sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, ayudar a detectarla, y por tanto, a eliminarla.
Promovida por la Secretaría General de la Igualdad, pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja y la crueldad que, a veces, va asociada a ellas, a la misma vez que, en los últimos años, se detectan muchos casos de relaciones de parejas entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física. El origen de la muestra partió de la propuesta de su comisaria, Gemma Sesar, a varios dibujantes gallegos y nacionales para plasmar en una imagen situaciones o momentos que consideraran como violentos entre adolescentes, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.
De este modo, en la muestra están los trabajos de los dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, en el año 2009; así como figuras gallegas, como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán. También participan autoras y autores que están alcanzando gran éxito entre la gente más joven, como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala o Sergi San Julián. Además el escultor Méndez, la escritora Ángeles Sumai y el diseñador Fausto, se unen a esta muestra con tres aportaciones diferentes.
Discussion about this post