Abanca ha obtenido un beneficio neto de 988,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un 130% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado en parte por la integración de EuroBic. Sin esta entidad, los beneficios se habrían situado en 638 millones, un crecimiento del 48,8%. Según Abanca, este incremento se basa en un aumento del negocio que ha superado los 127.000 millones de euros, un 19,4% más.
La compra de EuroBic en julio ha reforzado la posición de Abanca en el mercado ibérico, aportando una cartera de más de 12.000 millones de euros. Además, la entidad ha sumado más de 101.000 nuevos clientes en lo que va de año, con un aumento en el crédito tanto para particulares (12,1%) como para empresas (12,7%) desde septiembre. Los depósitos también crecieron un 22%, y las suscripciones de fondos de inversión en España se triplicaron, alcanzando una cuota del 4,5%.
Desde la compra de EuroBic en julio, Abanca ha realizado ajustes en gobernanza, imagen corporativa y en la integración operativa. Estos cambios han contribuido a captar 5.000 nuevos clientes y 850 millones en recursos. En el último año, el margen básico aumentó un 32,7% y el margen de intereses creció un 38,7% (31,3% sin EuroBic). Los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 9,1% (4,5% sin EuroBic), lo que ha permitido a Abanca mejorar su eficiencia en 3,8 puntos, situándola por debajo del 50%.
La entidad mantiene una política de prudencia en la gestión de riesgos, con una ratio de morosidad del 2,6%, una cobertura del 78,1% y un coste de riesgo del 0,27%. El crédito a clientes asciende a 49.450 millones de euros, con un 86% dirigido a empresas y particulares.
Los recursos gestionados para clientes crecieron un 21,5% interanual hasta los 77.691 millones de euros, siendo el 80% depósitos. Los depósitos minoristas aumentaron un 22%, alcanzando los 61.913 millones, y el 93% del total corresponde a familias y empresas. Abanca también destaca un crecimiento del 19,6% en recursos fuera de balance, impulsado por la venta de seguros, con ingresos asociados a estos productos que subieron un 17,1%. Las primas de seguros de decesos aumentaron un 91%, las de salud un 42%, las de empresas un 17% y las de autos un 14%.
Abanca mantiene un ratio de capital CET 1 del 12,8%, cercano al objetivo estratégico del 13%, y un ratio de capital total del 16,6%. En liquidez, la entidad cuenta con 24.560 millones de euros en activos líquidos, equivalentes a cinco veces los vencimientos previstos de sus emisiones, y una capacidad adicional de emisión de cédulas por 6.007 millones.