La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el informe elaborado por Augas de Galicia sobre el proyecto que Altri pretende desarrollar en Palas de Rei confirma que cumple con los estándares medioambientales fijados por la normativa europea, la Organización Mundial de la Salud y las leyes españolas y gallegas.
Así lo manifestó este sábado en Ordes, durante su participación en el izado de la Bandera Verde, en respuesta a preguntas de los medios. Este informe es sólo uno de los más de 30 que distintos departamentos de la Xunta deben emitir antes de completar la declaración medioambiental del proyecto. En este sentido, la conselleira destacó que los documentos son favorables y se ajustan a la legislación vigente, lo que le genera tranquilidad.
El estudio de Augas de Galicia, elaborado por siete técnicos y con contribuciones de estudios universitarios, concluye que la empresa deberá mejorar el estado del embalse de Porto de Mouros, en el río Ulla.
Críticas de Ulloa Viva
La Plataforma A Ulloa Viva ha criticado en declaraciones a RNE que tuvo conocimiento de este informe a través de la prensa y ha acusado a la Xunta de falta de transparencia.
En respuesta, Ángeles Vázquez negó estas acusaciones y afirmó que toda la información está reglada y disponible según los procedimientos establecidos. Asimismo, pidió “sensatez y cordura” en torno al proyecto de Altri, recordando que es solo uno más de los que se están desarrollando en Galicia.
“Debemos permitir que los técnicos trabajen con el tiempo necesario para evaluar toda la documentación”, insistió la conselleira, pidiendo que no se utilice este asunto con fines políticos.