El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la posición «profundamente galleguista y europea» de su partido y ha instado tanto al Partido Popular como al BNG a definir su postura sobre Europa. «Es momento de saber si son europeístas convencidos o simplemente de fachada», ha declarado.
Durante un acto en Ferrol en el que se formalizó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para el desarrollo del plan «Abrir Ferrol al Mar», Besteiro se pronunció sobre la necesidad de un europeísmo firme. En presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del portavoz socialista en la ciudad, Ángel Mato, el dirigente gallego señaló que el PSdeG mantiene un firme compromiso con la reindustrialización de Ferrol, impulsando inversiones y proyectos clave en infraestructuras y conectividad.
Besteiro criticó las posiciones que, según él, suponen un freno para Galicia en el contexto europeo. «Algunos deben romper sus lazos con la ultraderecha, mientras que otros deben dejar atrás posturas ultranacionalistas que poco contribuyen a la defensa de los intereses gallegos y europeos», enfatizó.
En un escenario internacional en constante transformación, el dirigente socialista destacó el papel clave de la Unión Europea en la recuperación económica y en el fortalecimiento de la seguridad regional. Enfatizó, además, la importancia de una integración efectiva que garantice el desarrollo y estabilidad de Galicia dentro del marco europeo.