Desarticulan una banda de secuestradores en Vigo

Han detenido a cuatro personas tras liberar a dos víctimas que habían retenido durante tres días para exigirle 500.000 euros a su familia
La Operación Yaundé para desarticular una banda de secuestradores en Vigo | GUARDIA CIVIL
La Operación Yaundé para desarticular una banda de secuestradores en Vigo | GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Yaunde, han logrado desarticular una banda criminal asentada en Vigo dedicada al secuestro y la extorsión. La operación ha culminado con la detención de cuatro personas, entre ellas un ciudadano portugués identificado como el cabecilla del grupo, quien fue arrestado el pasado 28 de febrero en la propia ciudad gallega.

La investigación se inició el pasado 15 de noviembre, cuando un familiar de una de las víctimas denunció en la Guardia Civil de Ciempozuelos, en Madrid, que un ser querido y otra persona habían sido secuestradas y que los captores exigían 500.000 euros a cambio de su liberación.

Al día siguiente, el 16 de noviembre, y tras intensas gestiones, los agentes localizaron a las víctimas en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo, donde fueron liberadas por sus captores. Ambas personas presentaban heridas y fueron atendidas por los servicios sanitarios.

Gracias a los datos aportados por los liberados, los investigadores pudieron reconstruir el entramado delictivo. Según se ha podido saber, las víctimas habían viajado a Vigo con la intención de cerrar un negocio, uno de ellos actuando como intérprete. Sin embargo, al llegar a la ciudad fueron violentamente abordados e introducidos en los maleteros de vehículos. A continuación, fueron trasladados a un poblado marginal cercano, donde permanecieron maniatados y con los ojos y boca sellados con cinta americana durante toda la noche.

El secuestro se prolongó durante tres días, tiempo durante el cual los rehenes fueron movidos entre distintos lugares, cruzando incluso la frontera hacia Portugal, mientras se mantenía la presión extorsiva sobre sus familias.

La detención del líder del grupo en febrero fue decisiva para completar la investigación y localizar al resto de los integrantes de esta red criminal. Las autoridades temían que estuvieran planeando un nuevo secuestro, lo que aceleró las actuaciones policiales. La operación ha sido desarrollada por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo y con la colaboración de la Fiscalía de Vigo.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.