El mal tiempo lastra las previsiones hoteleras para Semana Santa en Galicia, que rondan el 50%

Aunque las previsiones iniciales eran de una ocupación hotelera de entre el 60 y el 70%, finalmente se sitúan al 45%, llegando al 60% tan solo los días grandes
Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa con lluvia | EP
Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa con lluvia | EP

Las expectativas del sector turístico gallego para esta Semana Santa se sitúan en torno al 45% de ocupación media en toda la comunidad, aunque se prevé un repunte que podría alcanzar casi el 60% durante las noches del jueves al sábado.

Sin embargo, la previsión de lluvias y descenso de temperaturas a partir de la tarde del viernes, que se prolongará durante la próxima semana, ha afectado negativamente al ritmo de reservas. En un escenario con buen clima, las estimaciones iniciales llegaban a situarse entre el 60% y el 70%, con posibilidades de ocupación completa.

Según los datos recogidos por la herramienta Simada (Sistema de Monitorización e Análise de Datos de Aloxamento), la estancia media será de tres noches, y el perfil del visitante será mayoritariamente nacional, representando aproximadamente el 65% de las reservas. Por su parte, los turistas internacionales superarán el 8%, con Portugal y Reino Unido como principales países emisores. Además, un 27% de las reservas no especifican la procedencia del viajero.

En cuanto a los precios por noche, la media general de los alojamientos es de 74 euros de lunes a miércoles, subiendo hasta los 81 euros entre el jueves y el sábado.

Si se analiza por categorías, los hoteles de cinco estrellas registran una media de 172 euros por noche, mientras que los de cuatro estrellas bajan a 109 euros. En los establecimientos de menor categoría, los precios descienden progresivamente: 90 euros en hoteles de tres estrellas, 73 euros en los de dos y 64 euros en los de una.

En los albergues, el coste varía según su categoría, oscilando entre los 22 y los 53 euros diarios. Las pensiones de tres estrellas experimentan un notable incremento en los precios durante el inicio de las festividades, alcanzando los 165 euros por noche, mientras que las de dos estrellas se mantienen en torno a los 70 euros.

En lo que respecta al turismo rural, uno de los más demandados en estas fechas, las casas de aldea tienen un precio medio de 90 euros por noche a lo largo de toda la semana.

Relacionadas