El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes la composición del nuevo Consejo de Ministros, en el que cobraba relevancia la figura de Félix Bolaños: el hasta ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha sumado también la cartera de Justicia, un movimiento que desde el PP supone “el fin de la separación de poderes”, según ha denunciado su coordinador general, Elías Bendodo.
Sin embargo, reunir estas dos áreas es una práctica habitual: la propia Soraya Sáenz de Santamaría llegó a asumir puntualmente estas dos funciones, mientras que en las comunidades gobernadas por el PP es habitual aglutinar Justicia y Presidencia.
En el caso de Galicia, el propio presidente Alfonso Rueda lo hizo durante toda la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta: en 2009 asumió la Consellería de Presidencias, Xustiza e Administracións Pública, cargos que ocuparía hasta 2022 y que compaginó desde 2012 con la vicepresidencia del Ejecutivo gallego.
Con el paso de Rueda de la vicepresidencia a la presidencia no hubo cambios: Diego Calvo asumió Presidencia, Xustiza e Deportes. En la Comunidad de Madrid la situación es todavía más similar a la vivida por Bolaños: actualmente Miguel Ángel García Martín ocupa la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, cargo al que llegó en 2023 tras haber sido viceconsejero de Presidencia.