El alcalde de Pontedeume y actual secretario xeral del PSdeG-PSOE Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández, ha oficializado este lunes su intención de revalidar su liderazgo en el partido. Su precandidatura se ha presentado coincidiendo con el inicio del plazo para que otros militantes interesados puedan postularse. En caso de que haya más de un aspirante, las primarias se celebrarán el próximo 27 de abril.
Fernández, al frente de la secretaría provincial desde 2022, compagina su cargo con la alcaldía de Pontedeume, donde gobierna con mayoría absoluta desde 2015, y con su papel como portavoz del Grupo Socialista en la Deputación da Coruña.
En un comunicado, ha destacado que su objetivo es consolidar y fortalecer el partido de cara a las próximas elecciones municipales, con el reto de mantener el gobierno provincial. Según ha señalado, su modelo de liderazgo se basa en la cercanía con las agrupaciones y la militancia, aplicando la misma filosofía de gestión que en su Ayuntamiento: «trabajo duro, ambición y experiencia».
El dirigente socialista ha puesto en valor el papel del municipalismo en el partido, destacando que el PSOE gobierna en 31 ayuntamientos de la provincia, incluida la ciudad de A Coruña, donde la alcaldesa, Inés Rey, también ocupa la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios.
Además, Fernández ha subrayado el modelo de gestión de la Deputación da Coruña, asegurando que es un ejemplo de transparencia y colaboración con los ayuntamientos, sin distinción de colores políticos. Ha contrastado esta visión con la gestión de la Xunta, a la que ha acusado de mantener un enfoque «caciquil y partidista».
De cara a los próximos cuatro años, ha afirmado que trabajará en la expansión del partido en los municipios donde su presencia es menor, impulsando la captación de nuevos perfiles y reforzando las comarcas como estructuras clave para la cohesión territorial. «Queremos un partido más fuerte, más grande y con mayor presencia en la sociedad de la provincia», ha concluido.