FACUA Galicia ha denunciado las constantes incidencias y retrasos que sufren los trenes que conectan distintas ciudades gallegas y reclama a Renfe que lleve a cabo inspecciones urgentes para garantizar un servicio de calidad. Además, la asociación exige que las indemnizaciones a los pasajeros afectados se tramiten «de manera automática».
En los últimos meses, usuarios y medios de comunicación han alertado de múltiples problemas en rutas como Lugo-A Coruña, Ourense-A Coruña y Vigo-Ponferrada. Según FACUA Galicia, estas incidencias están provocando que en numerosos casos los viajeros tengan que completar los trayectos por carretera, sufriendo importantes demoras respecto a los horarios previstos.
La organización de consumidores recuerda que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a las compañías ferroviarias a establecer normas de calidad y a implantar sistemas de gestión que garanticen su cumplimiento. En concreto, el artículo 29 del texto señala que «las empresas ferroviarias establecerán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para mantener la calidad del servicio», incluyendo la «puntualidad de los servicios y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios».
FACUA Galicia insiste en la necesidad de que Renfe actúe para mejorar el estado de sus trenes y asegurar que los pasajeros puedan viajar en condiciones adecuadas, sin incidencias que alteren sus desplazamientos. Además, invita a los usuarios afectados por retrasos o cancelaciones a contactar con la asociación para recibir apoyo en la defensa de sus derechos.