La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 2 millones de desplazamientos por carretera en Galicia durante la operación especial de Semana Santa, que se activa este viernes 12 de abril a las 15:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche del lunes 21.
Las vías más afectadas serán la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550, con riesgo de atascos, especialmente en las salidas de las ciudades y accesos a zonas turísticas. El tráfico será intenso desde el viernes por la tarde, con picos entre las 18:00 y las 21:00 horas, y también el sábado por la mañana. El regreso del domingo marcará el cierre de la primera fase, con nuevas retenciones.
Medidas de la DGT
La DGT reforzará la vigilancia en Galicia con radares, helicópteros, drones, controles de velocidad, alcohol y drogas, además de medidas como carriles adicionales y limitaciones a camiones. También se paralizarán obras para mejorar la fluidez del tráfico.
En toda la comunidad habrá una intensificación de controles, con especial atención al uso del cinturón y los sistemas de retención infantil, después de que siete de los once fallecidos en turismo o furgoneta en 2024 no lo llevasen puesto.
Desde Tráfico piden planificar los viajes, evitar las horas punta y consultar el estado de las carreteras en la web de la DGT o en el 011. También advierte de posibles cortes parciales por tramos en obras afectados por las recientes lluvias, aunque se paralicen durante los festivos.