La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha anunciado este lunes cómo será el único debate televisado que organizará de cara a las Elecciones Autonómicas del 18 de febrero: siguiendo la línea de lo planteado por el PPdeG, los populares serán la única fuerza de la derecha, dejando fuera a Vox y Democracia Ourensana, y tendrá en frente a BNG, PSdeG, Sumar y Podemos.
Así, el 5 de febrero a las 21:30 horas Marta Darriba y Alejandro López moderarán un debate que contará con la presencia de Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois e Isabel Faraldo, los representantes de los partidos que CRTVG y junta electoral han calificado de “fuerzas representativas” o “grupos políticos significativos”.
El ente público justifica la elección y la exclusión de determinados partidos en una resolución de la junta electoral del pasado sábado 20 de enero en respuesta a una solicitud de información de Radio Televisión Española (RTVE) para determinar cuál sería la cobertura para Sumar y Podemos en la campaña electoral.
La presencia de PPdeG, BNG y PSdeG, con 42, 19 y 14 diputados en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas de 2020 está fuera de duda: son “formaciones representativas”. La polémica ha surgido con el criterio para determinar cuáles son los “grupos políticos significativos”: serían aquellos que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones autonómicas pero sí un porcentaje significativo de voto en Galicia en comicios posteriores, superando un umbral fijado en el 5%.
En este caso, se toma como referencia el voto obtenido por Sumar el pasado 23-J, con un 10,94% en la comunidad. Ese porcentaje se dividen entre los dos integrantes de aquella coalición, que ahora concurren separados: Sumar y Podemos, a los que asigna un porcentaje del 5,46%.
Este criterio deja fuera a Vox, que se quedó en el 4,79% y ya ha anunciado que recurrirá esta decisión para que su candidato, el vigués Álvaro Díaz-Mella, esté presente en el debate. El comunicado de la CRTVG no hace referencia a Democracia Ourensana ni a las demás formaciones que se presentan a las elecciones el próximo 18-F.
Satisfacción en el PP
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, no ha ocultado su satisfacción por el formato escogido por la CRTVG para el debate: la puesta en escena coincide con la que los populares habían planteado la semana pasada, con el PP como único representante de la derecha frente a un “multipartito” de izquierdas.
“Lo que sucede es que se constata una realidad, lo que venimos diciendo, que hay dos alternativas, seguir con la estabilidad y el ‘sentidiño’ del PP o una izquierda multipartita: se pondrá en evidencia que hay una multicomposición de una multiizquierda mal avenida”, ha avanzado Rueda.
Desarrollando esta idea, el candidato popular ha insistido en que confrontará a “una izquierda multipartita que no fue capaz en algún caso de ponerse de acuerdo ni para ir a las elecciones y que ahora pondrá de manifiesto en esa composición de posibles debates”.
Asimismo, en relación a las llamadas al voto útil que el PP pero también sus rivales han realizado en las últimas horas, Rueda ha remarcado que “la diferencia” radica, una vez más, entre tener una opción “clara” o “estar compitiendo por ser los segundos los terceros o los cuartos”, como atribuye a las fuerzas de la oposición.
A modo de argumento, ha incidido en que las fuerzas de izquierdas piden el voto para cada una de sus propias candidaturas, por lo que se ve “más claro” el afán competidor, si bien ha dado por hecho que, si pueden evitar que gobierne el PP, se juntarán para ello como “han hecho siempre”.