La Deputación da Coruña financia con 100.000 euros la compra de cinco nuevos vehículos para otros tantos municipios de la provincia, destinados a los desplazamientos del personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). La concesión acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los municipios beneficiarios en esta convocatoria fueron Cabanas, A Baña, Mesía, Dodro y Coirós, que se suman a los de As Pontes, As Somozas, Aranga, Carnota, Irixoa, Mañón, Ortigueira, Outes, Tordoia y Oza-Cesuras, a los cuales también se les concedieron vehículos el pasado mes de diciembre. En total, 15 municipios coruñeses ya disponen de un vehículo adquirido por la Diputación para los desplazamientos diarios del personal del SAF.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destacó que «esta línea de ayudas responde a una de las principales demandas por parte de los municipios de la provincia, ya que las personas trabajadoras en el Servizo de Axuda no Fogar realizan una gran cantidad de desplazamientos en su día a día».
Por su parte, la diputada de Política Social, Mar García Vidal, señaló que «este problema tiene especial incidencia en los municipios rurales, donde hay una mayor dispersión de la población, lo que obliga a las profesionales del SAF a recorrer una cantidad considerable de kilómetros, lo que hasta ahora se venía asumiendo con vehículos particulares».
La diputada explicó que las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a municipios que presten el SAF con personal auxiliar propio. Además, deberán adscribir el vehículo a los servicios sociales para su uso durante toda su vida útil.