El kilo de sardina alcanza un precio de unos ocho euros el kilo en las pescaderías de la Praza de Lugo, en A Coruña, en la mañana de este jueves, el día antes de la noche de San Juan.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Mariscos Abad, Gonzalo Abad, explica que en este jornada los precios son más o menos similares a hace un año, pero se prevé que para el viernes el kilo suba a entre los diez y quince euros.
También en A Coruña, Teri Ceán señala que en su pescadería la sardina se encuentra a entre siete y ocho euros, mientras que la de tamaño pequeño, que “es casi ‘parrocha”, está a seis euros. De cara al 23 de junio no cree que se vaya “mucho más allá de diez euros el kilo”.
Igualmente, Alfredo, de Sondomar, confirma el precio de unos ocho euros a 24 horas de la noche grande de consumo de sardina en Galicia, a la espera de una subida el viernes.
Mientras, en supermercados y grandes áreas comerciales de Galicia el kilo de sardina se podía encontrar a 3,95 euros este 22 de junio.
Unos cuatro euros en lonja
Por su parte, el secretario de la asociación de cerqueros Acerga, Alberto Castro, explica que estos días ha aumentado el precio con la aproximación del San Juan y se han alcanzado los cuatro euros el kilo en lonja este jueves. No obstante, “lo que abunda mucho es el medianillo”, una sardina más pequeña, en torno a los 0,70 euros por kilo.
Castro recuerda que este año hay un aumento de cantidad al crecer la cuota respecto al año anterior, lo que ha llevado a una bajada de precios durante la campaña, si bien “esta semana está más o menos al mismo precio que el año pasado”. Apunta que habrá una subida para la última jornada “en función de la demanda”.