La Xunta de Galicia está inmersa en una campaña de anuncios y de subvenciones coincidiendo con las elecciones autonómicas del 18F, con ayudas para desmovilizar a las cofradías antes de la manifestación por su gestión del vertido de pellets, el cambio en la fecha habitual de las ayudas para obtener el permiso de conducir para hacerlo coincidir con la convocatoria electoral, el Bono Coidado para personas dependientes, desde principios de enero, con los “viajes gratis” en el transporte metropolitano para mayores de 65 años.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, había anunciado en octubre la puesta en marcha de estas ayudas a partir del 1 de enero de 2024, a las puertas de las elecciones que él mismo convocó. El Gobierno gallego destinó cinco millones de sus presupuestos a esta iniciativa y tampoco escatimó en recursos para difundirla, con la llegada de cartas firmadas por Rueda a los hogares de los beneficiarios y una campaña en medios de comunicación.
Miña sogra recibíu hoxe unha carta asinada por Alfonso Rueda cunha tarxeta e a promesa de descontos e viaxes gratuítos.
Pode o @ppdegalicia deixar de facer campaña cos meus cartos?
Grazas. pic.twitter.com/Pf2iGJeZ1t
— Jordi V (@oFenicio) January 22, 2024
“Con esta e outras iniciativas, o Goberno galego seguirá estando ao seu carón para facilitar que vostede viva estes anos facendo o que máis lle gusta”, recoge la carta que la Xunta ha estado enviando desde el mes de diciembre y que termina con “unha aperta” del candidato popular.
Más allá de la propia información sobre la iniciativa, la carta destaca cómo “a Xunta de Galicia ofrece moitas actividades dirixidas ás persoas maiores”, entre las que enumera “estadías en balnearios, clases para dominar as novas tecnoloxías, programas para aprender nas universidades e apoios para viaxar e coñecer novos lugares”.
No tan simple
Otro de los reclamos de la Xunta de Galicia para esta medida, que prevé superar “los 700.000 beneficiarios potenciales” en las “más de 3.000 líneas de autobuses interurbanos de la comunidad, es que permite viajar totalmente gratis y que es automática y fácil de poner en práctica.
Aunque la ayuda no es ilimitada, ya que afecta sólo a 60 viajes al mes, sí es cierto que es suficiente para la mayoría de usuarios, toda vez que permite realizar un recorrido de ida y vuelta cada día.
Sin embargo, su uso está lejos de ser automático: los viajes no son estrictamente gratis, sino que el usuario debe disponer de una Tarxeta da Mobilidade de Galicia (TMG) con saldo suficiente para abonar los billetes y, una vez terminado el mes, acudir con ella a un cajero de Abanca para solicitar el reintegro de todo el dinero utilizado para viajar.
Además, si el usuario no acude a un cajero a retirar el importe adelantado por los viajes en un periodo de dos meses la ayuda caducará, por lo que habrá perdido la posibilidad de acceder a ella.