La industria gallega de la comunicación y el marketing se prepara para una de sus noches más esperadas del año: los Premios Paraugas, que celebrarán su novena edición el próximo 22 de noviembre en Ferrol. Organizados por el Clúster da Comunicación de Galicia, estos galardones buscan reconocer los proyectos más destacados en las áreas de creatividad, diseño, impresión, marketing, comunicación y eventos, subrayando la calidad y competitividad del trabajo realizado en la comunidad.
Durante la gala se entregarán un total de 18 premios, distribuidos en diferentes categorías, donde se valorará la innovación, funcionalidad, buenas prácticas y resultados obtenidos. Entre las novedades de esta edición destaca el “Premio do Público”, que será otorgado al proyecto finalista más votado por la audiencia. Además, se concederán dos reconocimientos especiales: el Premio Novos Talentos, destinado a jóvenes profesionales o estudiantes de entre 18 y 25 años, y el prestigioso Paraugas de Ouro, el galardón más importante de la noche, que premiará al proyecto que sobresalga de manera excepcional en cualquier categoría.
El plazo de inscripción ya está abierto y pueden participar tanto las empresas desarrolladoras como sus clientes, siempre que tengan sede en Galicia. Los proyectos presentados deben haber sido realizados entre el 1 de noviembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024. Las inscripciones se gestionan a través del sitio web oficial del certamen.
Categorías
En la categoría de impresión se entregarán tres premios: “Mellor traballo de impresión papel”, “Mellor traballo de gran formato” y “Mellor packaging”. En diseño los galadones serán al “Mellor deseño gráfico”, “Mellor deseño industrial ou de produto” y “Mellor deseño dixital”, mientas que en creatividad serán “Mellor Idea”, “Mellor campaña” y “Mellor produción (craft)”.
En comunicación habrá dos premios, “Mellor extratexia global de comunicación” y “Mellor práctica/estratexia na comunicación de Responsabilidad Social da Empresa”, en eventos se reconocerán “Mellor evento” y “Mellor fetival” y en marketing habrá tres categorías: “Mellor estratexia de marketing, “Mellor acción de branding” y “Mellor activación de marca”.
Premio Honorífico de Creatividade
Además de estos galardones, el 22 de noviembre también se entregará al Premio Honorífico de Creatividade a Marta Rico y Miguel García Vizcaíno, fundadores de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, reconociendo así su contribución al mundo de la publicidad “con una destacada trayectoria en la que han firmado campañas marcadas por la sensibilidad y la transgresión que ya forman parte del imaginario colectivo”.
Marta Rico y Miguel García Vizcaíno fundaron la agencia Sra. Rushmore en el año 2000, después de trabajar juntos —ella como directora de arte y él como redactor— en Tiempo BBDO, una de las agencias españolas más significativas de los años 90. Desde Sra. Rushmore han creado anuncios para marcas de prácticamente todos los sectores. Son responsables de las campañas del Atlético de Madrid y de la popular ‘Defender la alegría’, que realizaron para el PSOE en las Elecciones Generales de 2008.
También crearon anuncios como ‘Radio Colifata’ para Aquarius, el emotivo ‘Benditos bares’ para Coca-Cola, o los anuncios navideños de ‘Elfos’ para El Corte Inglés. Juntos han firmado algunas de las campañas más premiadas y notorias de las últimas décadas: «JASP», para Renault Clio; «Bebés», para Pepsi; el lanzamiento de Retevisión, inspirado en «La Cabina» y protagonizado por José Luis López Vázquez; la multipremiada “Hope”, Grand Prix de Cannes 2018, para el Comité Internacional de la Cruz Roja, y muchos otros anuncios para Coca-Cola, Aquarius, Flex, Mini, ONCE, Vodafone o el Atlético de Madrid, cuyo último trabajo, «Taxi», fue reconocido por la revista Anuncios como la mejor Idea del Año.
Sra. Rushmore ha sido reconocida como la agencia más atractiva y creativa de España durante 18 años consecutivos, según el estudio Scopen, y ha ganado más de 200 premios en festivales como Cannes Lions, D&AD, One Show o los Premios Nacionales de Creatividad del c de c. También ha sido una de las agencias españolas que más creatividad ha exportado. Sus campañas para Coca-Cola, Aquarius o el Comité Olímpico Internacional se han visto en prácticamente todos los países del mundo.