Renfe ha abierto un proceso de selección para sumar 470 nuevos maquinistas a su plantilla, destinados a los servicios de transporte de pasajeros y mercancías en el ámbito estatal. El plazo de presentación de solicitud está abierto desde este jueves 13 de febrero hasta el 27 del mismo mes, según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado.
Los puestos estarán sujetos a las condiciones laborales y salariales recogidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe, y los requisitos específicos se pueden consultar en la web de la empresa. Con esta nueva convocatoria, Renfe calcula que habrá incorporado unos 2.500 maquinistas en los últimos cuatro años, cubriendo jubilaciones, desvinculaciones y la puesta en marcha de nuevas rutas.
Refuerzo en el área de mantenimiento
Además de esta oferta, Renfe ha lanzado otra convocatoria en su división de Ingeniería y Mantenimiento para sumar 210 trabajadores como operadores de ingreso en Mantenimiento y Fabricación.
Esta oferta, correspondiente a la OPE de 2025, busca reforzar los talleres de la empresa en seis especialidades: 102 plazas para ajustador-montador, 66 en electricidad-electrónica, 7 en máquinas-herramientas, 7 en pintura, 13 en calderería-chapa-soldadura y 15 en suministros. A estas se sumarán otras 20 plazas específicas para mantenimiento de material ferroviario, que se convocarán tras finalizar el curso académico de este año dentro del programa de Formación Profesional Dual.
En 2024, Renfe llevó a cabo dos grandes procesos de selección con 650 plazas para operadores comerciales y personal de talleres, además de otras 600 para maquinistas. En total, sumó alrededor de 1.350 nuevos empleados, incluyendo 71 plazas reservadas para militares de Tropa y Marinería. Desde 2018, la compañía ha incorporado a más de 8.000 trabajadores.
«Carencia de la plantilla»
El Sindicato de Maquinistas (Semaf) ha destacado que esta oferta es resultado de su labor para que se convoquen el mayor número de plazas posible. «Existe una gran necesidad de incorporar maquinistas en diferentes residencias ferroviarias, en los que la carencia de la plantilla necesaria está generando la supresión de trenes», ha resaltado.
Además, ha destacado que la oferta es en su totalidad para aspirantes de nuevo ingreso, con lo que serán 470 nuevas incorporaciones, mientras que en anteriores convocatorias casi la totalidad de plazas ofertadas eran para consolidar la plaza de los maquinistas que estaban trabajando interinos en la empresa pública.