‘Martinho’ siembra el caos en Galicia: 260 incidencias, colegios cerrados y carreteras cortadas

La tormenta ha dejado rachas de viento de 166 km/h que han arrancado los tejados de dos institutos en Cangas do Morrazo, además del pabellón deportivo
Tejado arrancado por el temporal | CRTVG
Tejado arrancado por el temporal | CRTVG

El temporal ‘Martinho’ ha dejado una madrugada complicada en Galicia, con rachas de viento que han alcanzado los 166 kilómetros por hora y han provocado más de 260 incidencias en toda la comunidad. Árboles caídos, accidentes de tráfico, tejados volando por los aires y clases suspendidas en varios centros educativos han sido algunas de las consecuencias del temporal.

Los mayores destrozos se han registrado en la provincia de Pontevedra, donde el viento ha arrancado los tejados de los institutos Rodeira y María Soliño, en Cangas do Morrazo, además del pabellón deportivo. Por seguridad, las clases han sido suspendidas y el tráfico en la zona ha quedado cortado hasta que se retiren los escombros. En Cerceda, otro centro educativo ha tenido que cerrar por el desprendimiento de parte de su cubierta.

Además, en Pazos de Borbén, el tejado de la Casa Consistorial ha salido despedido, dejando graves desperfectos. Ante el peligro de desprendimientos, el Concello ha cerrado sus puertas por precaución.

Carreteras bloqueadas y heridos

El viento ha tumbado árboles en carreteras de toda Galicia, causando problemas en la circulación y varios accidentes. En Cangas y Tomiño, dos personas han resultado heridas, aunque sus lesiones no revisten gravedad. En Moaña, una nave industrial perdió parte de su tejado, que cayó sobre la PO-551, obligando a cortar la vía.

En paralelo, las rachas de viento han arrancado señales de tráfico y mobiliario urbano, dificultando la movilidad, especialmente en la provincia de A Coruña. Algunos autobuses de transporte público y escolar han tenido dificultades para completar sus rutas.

Ferrocarril afectado

El temporal también ha afectado al tráfico ferroviario. Un árbol cayó sobre la catenaria entre Canaval y San Estevo de Sil, interrumpiendo la circulación de trenes entre Ourense y Monforte de Lemos. El servicio ha sido sustituido por transporte por carretera en algunas líneas, mientras que la ruta Vigo-Barcelona ha tenido que modificar su recorrido.

Las autoridades han pedido máxima prudencia, especialmente en carretera. La Comisión Escolar de Alertas ha prohibido las actividades al aire libre en colegios del oeste y suroeste de A Coruña durante la mañana debido al aviso de nivel naranja por viento.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.