El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han tachado de “parches” las últimas medidas anunciadas en el ámbito de la Atención Primaria por parte de la Consellería de Sanidade a escasos días de la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por SOS Sanidade Pública para este domingo en Santiago.
“Rueda está poniendo parches”, ha dicho el líder de los socialistas gallegos, para quien el titular del Ejecutivo gallego está “más preocupado” por la movilización del domingo que por las medidas. Sobre la manifestación, Formoso se ha mostrado convencido de que será “multitudinaria”. “Hay un clamor social”, ha asegurado respecto a la situación de la sanidad pública, que ha calificado como un “pilar básico al que no se va a renunciar”, ha expuesto aludiendo a la sanidad privada.
Por otra parte, ha aseverado que “no se trata de ocurrencias” al calificar como tal medidas como “dar casa de vacaciones a un médico en Sanxenxo o a ahora hacer más horas y pagarles más”. “No es tema de dinero, es un tema de recursos, incentivar que el mundo sanitario gallego tenga una oportunidad laboral de futuro aquí”.
Mientras, ha instado a los populares gallegos a “escuchar más a la sociedad gallega que a Radio María”. Y es que Formoso ha incidido en que los gallegos no van a aceptar “nunca” que “en detrimento de la pública se beneficie” a la sanidad privada.
Por su parte, Ana Pontón ha apuntado que medidas como el anuncio de la Xunta de activar un programa de complementos económicos de hasta 5.300 euros para los facultativos que hagan guardias en PAC con muchas vacantes no son más que “otro parche” que “no aporta soluciones” y que únicamente evidencia la “precipitación” e “improvisación” en la que, dice, está instalada la Consellería de Sanidade.
Así, cree que el PP busca “desmovilizar” a la ciudadanía con este tipo de anuncios en los que aprecia “la desesperación” del Gobierno gallego porque, dice Pontón, son conscientes del “enfado” de una ciudadanía que “vive en sus propias carnes” el “deterioro de la sanidad”.
Así lo ha manifestado tras mantener este viernes en el Parlamento gallego un encuentro con profesionales y pacientes “afectados por el deterioro” de la sanidad pública en Galicia, donde ha invitado a secundar la marcha de este domingo para defender el sistema sanitario público, ya que es “la única garantía de ser iguales ante la enfermedad”.