El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comunicado su intención de solicitar al Parlamento gallego la celebración del debate sobre el estado de la autonomía tras la Semana Santa, aunque aún no ha precisado una fecha concreta.
El anuncio tuvo lugar este miércoles durante una sesión parlamentaria en la que Rueda debatió con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La discusión se centró en la situación de la sanidad pública, pocos días después de la multitudinaria manifestación en Santiago convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública.
Durante su intervención, el presidente defendió que el sistema sanitario gallego es “uno de los mejores del mundo”, si bien admitió que todavía existen aspectos que deben ser mejorados.
En este contexto, Rueda adelantó que solicitará “a la mayor brevedad” la convocatoria del debate de política general para abordar tanto esta cuestión como otros temas relevantes, y contrastar así “dos modelos” de gestión. El último debate de este tipo se celebró en octubre de 2023, en la recta final de la pasada legislatura.