Tras poner música a Gladiator II, Abraham Cupeiro vuelve a Galicia con su espectáculo ‘Loira’

La gira, que arrancará el 16 de mayo, pasará por Lugo, Pontevedra, Ferrol, A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago de Compostela
Abraham Cupeiro

Después de poner sonido a la esperada ‘Gladiator II’ de Ridley Scott con instrumentos de la Edad de Piedra, el músico y musicólogo Abraham Cupeiro (Sarria, 1980) regresa a Galicia con ‘Loira’, su nuevo espectáculo. La gira pasará por Lugo, Pontevedra, Ferrol, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, donde el público podrá disfrutar de un concierto que combina música ancestral, conocimiento y puesta en escena con una orquesta en directo. Las entradas ya están disponibles en Ataquilla.

La gira arrancará el 16 de mayo en el Auditorio Fuxan os Ventos de Lugo. Desde ahí, Cupeiro recorrerá el Auditorio do Pazo da Cultura de Pontevedra el 24 de mayo, y el Auditorio de Ferrol al día siguiente, el 25. Ya en junio, actuará el día 6 en el Teatro Colón de A Coruña y en el Teatro Afundación de Vigo. El cierre será en diciembre con dos últimas fechas: el día 20 en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, y el 26 de nuevo en Lugo.

Una colección que supera los 200 instrumentos

Fanático de los instrumentos ancestrales, Cupeiro se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en la recuperación de sonidos olvidados. Su colección personal supera los doscientos instrumentos de diferentes culturas y épocas, de los cuales ha construido medio centenar y domina la interpretación de más de cien. Es uno de los pocos músicos del mundo que toca el cárnix, una trompeta celta de la Edad de Hierro, y ha rescatado otros como la corna, ligada a la tradición gallega.

Galicia se convierte en el epicentro de su exploración musical

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona, su trayectoria mezcla formación clásica con incursiones en el folk, el jazz o la música antigua. Ha colaborado con la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Galicia, y ha compuesto bandas sonoras como la de ‘María Solinha’. También ha participado en grandes producciones como ‘La vida en nuestro planeta’, de Steven Spielberg, o la película ‘María’, con Anthony Hopkins, donde interpretó 25 instrumentos distintos.

Más allá de los escenarios, Cupeiro colabora con la compañía 14th Street Music, del oscarizado Hans Zimmer, y ha estado presente en programas como ‘La Revuelta’, de RTVE, donde ha mostrado su talento junto a David Broncano, enseñando desde una caracola que se usaba hace miles de años hasta una flauta de madera sin agujeros. Con ‘Loira’, propone ahora un viaje sonoro único, con el que Galicia se convierte en el epicentro de su exploración musical.

Relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.