El XIX duque de Alba y XXIII conde de Lemos, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, será nombrado de manera oficial hijo adoptivo del municipio en la primera visita oficial de un titular del condado de Lemos a Monforte (Lugo) en más de medio siglo. Una visita que comenzará a partir de este viernes y se extenderá durante tres días desde su llegada en AVE a la estación de Ourense a las 18:36 horas. Un recorrido, que hará acompañado de sus hijos, nueras y un amigo personal, y en el cual el duque visitará los lugares más emblemáticos de la capital de la Ribeira Sacra, que dan cuenta de la estrecha relación que existe entre la Casa de Alba y Monforte, uno de sus principales feudos históricos en la comunidad.
Además, esta visita de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo es la primera visita institucional realizada a Monforte por un titular del condado de Lemos desde que en octubre de 1960 la entonces duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, visitase la localidad junto a su marido, Luis Martínez de Irujo, siendo nombrados ambos, al igual que sucederá en esta ocasión, hijos adoptivos de la capital monfortina.
Por su parte, el Concello de Lugo califica la visita como “histórica”, una visita que ya fue confirmada de manera oficial hace un mes por el alcalde de Monforte, José Tomé, como resultado de una invitación verbal trasladada por el propio regidor al duque de Alba en un encuentro mantenido en el Palacio de Liria de Madrid, en septiembre de 2023. La cita incluye visitas a algunos monumentos históricos como el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, propiedad de la Casa de Alba y cedido con fines educativos a los padres Escolapios.
Hijo Adoptivo de Monforte de Lemos
El momento más relevante de la visita, que durará hasta el domingo, tendrá lugar el sábado a partir de las 11:30 horas cuando el duque sea nombrado, en un Pleno Extraordinario celebrado en sesión solemne en la casa consistorial y abierto al público hasta completar el aforo del salón, hijo adoptivo de Monforte de Lemos. También recibirá el certificado del nombramiento, una medalla conmemorativa y la insignia del Concello.
Posteriormente a la ceremonia, el duque visitará el Museo de Arte Sacra y Arte Italiano del siglo XVI del Convento de Las Clarisas, otro lugar vinculado desde su fundación a los condes de Lemos a lo que le seguirá la comida oficial.
El duque de Alba y su familia, pernoctarán en el Parador de Turismo de Monforte, ubicado en el conjunto monumental de San Vicente do Pino, donde la Casa de Alba ostentaba también importantes propiedades hasta la venta del antiguo edificio del Monasterio de San Vicente do Pino y del Palacio Condal de Lemos al Instituto de Turismo de España (Turespaña).
El duque de Alba finalizará su visita en Monforte de Lemos el sábado con un paseo por el casco histórico, tras recorrer las instalaciones y la pinacoteca del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. El domingo, su última jornada en Galicia, visitará el Pazo de San Marcos en Lugo a las 10:30 horas, invitado por el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé. A las 12:30 horas visitará la Adega Algueira en Doade para conocer el proceso de elaboración de vinos de la Ribeira Sacra, antes de regresar a Madrid desde Ourense a las 13:30 horas.